Lo dijo Alexis Endrizzi, que pertenece a la  Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y también fue víctima, en su caso del cura Escobar Gaviria, condenado a 25 años.

Alexis Endrizzi, también pide justicia para otras víctimas de los curas abusa...
Alexis Endrizzi, también pide justicia para otras víctimas de los curas abusadores. (Clarín)

Con el inicio del juicio que afronta el sacerdote Justo José Ilarraz por abuso sexual de seminaristas entre 1988 y 1993, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina se hizo presente en los Tribunales paranaenses para dar su apoyo a las víctimas que declaran hoy y mañana.

Alexis Endrizzi, llegó desde la localidad Lucas González, y fue víctima y denunciante de otro caso resonante que tuvo rápida ejecución judicial: la causa contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria, condenado en 2017 a 25 años por abuso de menores.

Mirá también

El cura acusado de abuso sexual, frente a las víctimas que lo denunciaron

“Estamos para dar el apoyo y también para que conozcan otros casos, de otras víctimas que nos une no sólo el abuso sino el reclamo de justicia”, le dice Alexis a Clarín.

Mirá también

Habla una víctima del cura Justo Ilarraz: "De noche un gurí lloraba y creías que extrañaba, pero lo habían abusado"

En su caso particular, la denuncia previa de un menor le dio el coraje que le faltaba para seguir su mismo camino y acusar al sacerdote de origen colombiano que había abusado de él entre 2009 y 2010. “Los abusos se daban en la casa parroquial o en los viajes que hacía a otros lados de Entre Ríos.

Mirá también

La causa contra el cura Ilarraz: pasaron 25 años para que llegara a juicio

La denuncia de él la presentó en 2017 y ese mismo año el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay consideró al religioso “autor material y penalmente responsable” de “promoción de la corrupción de menores reiteradas” agravado por la “condición de guardador” que “a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto”.

Si bien la condena no está firme, Escobar Gaviria permanece en prisión por “el riesgo de fuga que existente”, fue el argumento del Tribunal.

“Hay que ser valiente, te tiene que apoyar la familia, tus seres queridos pero no se puede vivir con eso. Lo que le sucedió a los abusados por Ilarraz es lo mismo pero peor porque ni siquiera pasó un día preso y esta causa lleva años. Tiene que haber una justicia más veloz, las pruebas, los testimonios están”, señaló.

Paraná. Enviado especial.

Erico Vega

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds