Los peruanos en Washington D.C. acudieron a un centro de votación al nor...
Los peruanos en Washington D.C. acudieron a un centro de votación al noreste de la ciudad para participar en el referendo del domingo nueve de diciembre. Foto: Mitzi Macías

Los peruanos residentes en la capital de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de votar el domingo en un referendo contra la corrupción en su país.

Su voto se suma al de más de 20 millones de ciudadanos que responderá a cuatro preguntas donde la consulta más atractiva busca castigar a los legisladores prohibiendo su reelección inmediata.

Los peruanos respondieron el domingo a estas cuatro preguntas en un referendo
Los peruanos respondieron el domingo a estas cuatro preguntas en un referendo nacional [Foto: Mitzi Macías]

Existe la “conciencia de que hay la necesidad de votar”, dijo el embajador de Perú en EE.UU., Carlos Pareja Ríos a la Voz de América, quien celebró el funcionamiento de los puestos de votación.“Estamos satisfechos con la alta concurrencia en Washington”, aseguró Pareja.

El referendo es considerado también como una oportunidad clave para la consolidación del poder del presidente Martín Vizcarra, que llegó al cargo en marzo tras una crisis política que provocó la renuncia de su antecesor, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien se le cuestionó sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht mientras era un funcionario importante hace más de una década.

Según las encuestas, los peruanos, que votan de manera obligatoria, llegan al referendo acumulando uno de los rechazos más altos a la clase política y a su parlamento unicameral dominado por el partido de Keiko Fujimori, la lideresa de la oposición que está presa desde noviembre mientras se le investiga por supuestamente lavar 1,2 millones de dólares de Odebrecht. Los peruanos acumulan la confianza al parlamento más bajo de la región con apenas 8%, según el Latinobarómetro 2018.

Perú vota este domingo un referendo contra la corrupción; los perua
Perú vota este domingo un referendo contra la corrupción; los peruanos residentes en Washington D.C. pudieron depositar su voto el domingo nueve de diciembre

Los peruanos en D.C. tendrán la oportunidad de depositar su voto hasta las cuatro de la tarde, hora local, en las mesas organizadas por el consulado de Perú en Washington.

Mitzi Macias

Fuente: VOA NOTICIAS

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds