El liderato Partido Popular Democrático (PPD) emplazó ayer a sus homólogos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a unirse a su demanda contra la Junta Federal de Control Fiscal por el presupuesto del año fiscal en curso…

Piden al PNP que se una a demanda contra la junta

El liderato Partido Popular Democrático (PPD) emplazó ayer a sus homólogos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a unirse a su demanda contra la Junta Federal de Control Fiscal por el presupuesto del año fiscal en curso, en la que cuestionan su constitucionalidad y la usurpación de poderes del organismo federal.

La demanda del PPD había sido radicada el pasado mes de julio en el Tribunal Federal y fue suscrita por 33 miembros elegidos del PPD. Al igual que ellos, el PNP y el gobierno demandaron por separado al ente federal tras este no certificar el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

El portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael Hernández, detalló en conferencia de prensa que la semana pasada la junta federal se opuso a la continuidad de la demanda del PPD en el foro federal “para evitar tener que atender los planteamientos constitucionales que nosotros incluimos en nuestra demanda el 25 de julio de 2018”.

“Estamos aquí emplazando al PNP a que ponga la acción donde ha puesto su palabra y que se una a nuestra demanda que está viva y que está siendo combatida por la Junta Federal de Control Fiscal”, sostuvo.

En el recurso legal, el PPD cuestiona la constitucionalidad del ente federal creado en 2016 bajo la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés). Además, la colectividad objeta el nombramiento de los integrantes del organismo fiscal. Según la ley federal, la junta está formada por siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y un representante nombrado por el gobernador de turno.

Hernández detalló que el organismo federal solicitó que se detuviera la demanda en lo que se atiende en el Primer Circuito de Apelaciones el planteamiento de la inconstitucionalidad. “Esta es la forma de demostrar que el PNP no es lo mismo que la Junta Federal de Control Fiscal”, planteó.

Mientras tanto, el secretario general del PPD, Carlos “Charlie” Delgado, señaló que la demanda responde inicialmente a las supuestas intenciones de la junta de entrometerse en el proceso legislativo y en la ejecución de política pública.

Al llamado del PPD se unieron los representantes Javier Aponte Dalmau, Luis Vega Ramos y Luis “Narmito” Ortiz. También estuvieron presentes el senador Cirilo Tirado y el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu.

Responde el liderato legislativo

El primero en expresarse tras el emplazamiento del PPD fue el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien declinó aceptar el llamado de sus opositores. “El problema del PPD no es solamente la junta fiscal, es su obstinación con el ELA colonial y además el IQ (coeficiente intelectual) de una buena parte de su liderato. Es bien bajito”, comentó el líder legislativo en su cuenta de Facebook.

De otro lado, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, sostuvo que “el pueblo sabe la verdad, sabe que este presidente —junto a nuestra delegación en la Cámara así como a los compañeros en Senado, incluyendo al presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz— no nos tembló el pulso en retar a la junta en los tribunales”. 

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds