Son más de 300 estudiantes que no comenzaron el año escolar debido a la falta de docentes y deficiencias en sus aulas prefabricadas

Piura: alumnos de campamentos de damnificados no iniciaron clases 1

Aunque las clases comenzaron este lunes en el 99.5% de colegios de la región Piura, en los campamentos de damnificados por El Niño costero no se inició el Año Escolar 2018 debido a la falta de docentes y problemas de infraestructura. Así lo dijo la directora regional de Educación, Carmen Sánchez, quien precisó que hubo otros colegios que tampoco empezaron clases ayer debido a problemas similares.

“Un 99.5% de colegios de la región comenzaron clases ayer. En los campamentos de damnificados [Santa Rosa y San Pablo] se colocaron aulas prefabricadas para que estudien los damnificados, pero no han empezado clases porque no hay maestros. (El año pasado) los docentes los sacamos prestados de otras instituciones educativas para que trabajen allí (en los campamentos). Estamos viendo cómo resolver este tema”, dijo.

En el campamento San Pablo, en la carretera Piura-Chiclayo, estudian más de 120 alumnos, que fueron damnificados por las lluvias de El Niño costero del 2017. El Comercio llegó hasta ahí y comprobó que las aulas estaban vacías. Se conoció que este martes llegó personal de la Ugel Piura para inspeccionar las aulas prefabricadas, y dijeron que las clases se retomarían el próximo lunes.

En el caso del campamento Santa Rosa, en el kilómetro 980 de la carretera Piura-Chiclayo, estudian 250 alumnos también damnificados, que no han iniciado clases por deficiencias en la infraestructura. Ellos estudian en aulas prefabricadas, los baños químicos han colapsado y no tienen docentes.

-Desagües y otros problemas-

Unas 2 mil alumnas del colegio Nuestra Señora de Fátima de Piura tampoco comenzaron las clases este lunes debido a los malos olores del desagüe colapsado en el colegio Joaquín Inclán, donde estudian en aulas prefabricadas desde hace 4 años. El director del plantel educativo, Luis Torres Ramos, dijo que las clases se retomarán este jueves.

“El domingo colapsaron los desagües y el olor es insoportable. Por eso no iniciamos clases ayer (lunes). Lo haremos el jueves, porque mañana (miércoles) los padres de familia irán al colegio Fátima a ver cómo va la reconstrucción del colegio. Según sé, el 20 de mayo se vence el plazo del contratista, pero nos pasaremos recién la quincena de julio, si todo sale bien”, explicó.

Hay otros colegios, sin embargo, que comenzaron clases en condiciones inadecuadas. Es el caso del colegio 14121 del distrito de La Arena, donde las clases comenzaron este martes pero en casas particulares, debido a que la comuna distrital viene remodelando el plantel pero aún no lo entrega.

El centro educativo inicial 763 del asentamiento humano Manuel Scorza de Piura también inició clases en condiciones deprimentes. El Comercio comprobó el colapso de los desagües, basura en sus alrededores y la presencia de un canal que no ha sido limpiado es un foco infeccioso para los 150 estudiantes de 3, 4 y 5 años. La directora del plantel, Carmen Choquehuanca, pidió urgente apoyo al municipio de Piura, pues sus niños están expuestos a diversas enfermedades.

Cabe destacar que en Piura hay 5.112 instituciones educativas públicas y 1.303 privadas. Además, hay 417 mil 434 alumnos que estudian en colegios públicos y 100 mil 578 que lo hacen en escuelas privadas.

Ralph Zapata

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds