La creación de grupos comunitarios y de voluntarios, la limpieza de quebradas y alcantarillas, así como suplir al Hospital Municipal de dos sistemas energéticos alternos a la Autoridad de Energía Eléctrica son algunas…

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció ayer la iniciativa bautizada como Cent...
La alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció ayer la iniciativa bautizada como Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria. (GFR Media)

La creación de grupos comunitarios y de voluntarios, la limpieza de quebradas y alcantarillas, así como suplir al Hospital Municipal de dos sistemas energéticos alternos a la Autoridad de Energía Eléctrica son algunas de las medidas que tomó el Municipio de San Juan para afrontar la nueva temporada de huracanes.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz anunció ayer una iniciativa bautizada como Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC), mediante la cual buscan preparar a las comunidades más vulnerables para afrontar fenómenos atmosféricos. Estos grupos comenzaron a trabajar desde enero y, al igual que grupos voluntarios, buscan darles herramientas a las comunidades para actuar y prepararse de cara a la nueva temporada ciclónica, que comienza este viernes.

“Es información, educación y empoderamiento comunitario, porque es desde las comunidades que se puede dar la primera respuesta. Empoderar desde el municipio, el municipio ser plataforma, es a través de crear una red de apoyo -que trascienda el municipio y que nazca de las diferentes comunidades- que podemos ser más efectivos y eficientes en el manejo de una emergencia”, afirmó la alcaldesa.

Las comunidades que tendrán los CTCC son Playita Shangai, Torre de Francia, algunas áreas del Caño Martín Peña, varias calles de Caimito, Villa Nevares, la barriada Figueroa, Ciudad del Retiro, y las urbanizaciones Piñeiro y University Gardens.

Explicó que los centros se desarrollarán en siete áreas que son salud, manejo de agua, energía, ambiente, educación, desarrollo económico y empoderamiento.

Por Gloria Ruiz Kuilan

Fuente: EL NUEVO DIA

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds