Sentencia da derecho de vía a la comuna en zona en disputa con el Jockey Club del Perú.

En setiembre del 2017, la comuna derribó los cercos del Jockey Club del Perú ...
En setiembre del 2017, la comuna derribó los cercos del Jockey Club del Perú para expropiar espacios de derecho de vía que le permitan retomar la construcción del Intercambio Vial El Derby. (Foto: Municipalidad de Lima)

El Séptimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por el Jockey Club del Perú contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Con este fallo, se ratifica el derecho de vía sobre el terreno de 16.900 metros cuadrados que tomó la comuna, en el mes de setiembre, para continuar con la construcción del intercambio vial El Derby.

“Al estar (el terreno) en áreas de dominio público pertenece al Sistema Vial Metropolitano y forma parte del Planeamiento Integral de la Ciudad, tal como lo defendía el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio”, se lee en el comunicado de la comuna.

El veredicto también sostiene que el Jockey Club del Perú tiene la obligación legal de entregar el área afectada sin que la Municipalidad de Lima esté obligada a pagar alguna suma económica a su favor.

La comuna informó que el proyecto beneficiará a 676 mil personas y conectará a los distritos de San Borja y Santiago de Surco. En la zona también se contempla construir 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y 6 mil de veredas nuevas.

-El conflicto-
En setiembre del 2017, el municipio capitalino derribó los cercos del Jockey Club para expropiar espacios de derecho de vía que le permitan retomar la construcción del Intercambio Vial El Derby.

Provista de maquinaria pesada, y en cumplimento de un acuerdo de concejo, la Gerencia de Fiscalización y Control, con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima, demolió las paredes colindantes a las avenidas El Derby y la Panamericana Sur.

En su momento, la dirigencia del club hípico señaló que la acción de la comuna fue arbitraria y que atentó contra el derecho de la propiedad privada, porque la MML no cumplió con pagar el justiprecio, que según una tasación del Ministerio de Vivienda, es de S/29’270.695 por las parcelas en disputa.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú Destacadas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds