Expertos de la Universidad pidieron a la gente que eviten tocarlos mientras son estudiados. 

Hongos en La Plata
Hongos en La Plata

La capital bonaerense, con sus amplias plazas y parques; sus variados espacios verdes, de pronto parece “atacada” por hongos que aparecen entre las plantas, macetas y hasta en un puñado de tierra que asome desde una mampostería. Tanto que un instituto de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió sobre los riesgos para la población, en caso de tomar contacto con estos organismos vegetales. “No se puede determinar si son venenosos o tóxicos. Se debe analizar y eso demora varios días. Hasta tanto vecinos y mascotas deben permanecer alejados”, explicaron los expertos del Instituto de Fisiología Vegetal (Infive) de la Universidad platense.

El arranque atípico del otoño, las temperaturas muy por encima del promedio y el récord de lluvias, generaron el ambiente propicio para este fenómeno de la naturaleza que sorprende a los platenses. “Podrían perdurar varias semanas si las condiciones de humedad y calor se mantienen”, dicen los científicos.

Hongos en La Plata
Hongos en La Plata

La “invasión” perdurará por lo menos 10 días, si el otoño retoma su ritmo habitual. Mientras, habrá que elevar las precauciones para mantener contacto con la naturaleza. “Las afecciones pueden ir desde reacciones alérgicas, descomposturas gastrointestinales hasta secuelas mortales por inhalación de sustancias venenosas”, explicó a Clarín, Mario Saparrat, investigador del Instituto de Botánica Spegazzini de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE). Además aclaró que “los hongos que ya estaban presentes en el ambiente de manera microscópica, invisible a los ojos afloraron por las condiciones climáticas. En estos días los podemos observar como estructuras macroscópicas gracias al alto tenor de humedad y las temperaturas moderadas que favorecen su reproducción y el consecuente desarrollo de fructificaciones cargada de esporas que se salen del material que están degradando”.

Hongos en La Plata
Hongos en La Plata

Los manuales de Botánica informan que los hongos son organismos ubicuos que pueden colonizar diferentes tipos de sustratos en hábitats terrestres y de agua dulce. Desempeñan funciones ecológicas importantes, como descomponedores, mutualistas o también como parásitos. Pueden presentarse con formas filamentosas o unicelulares, sólo detectables a nivel microscópico, aunque en las últimas semanas muchos ejemplares del “reino fungi” se pueden observar a simple vista. agregó Saparrat.

La mayoría de las fructificaciones macroscópicas (las que se ven en plantas o en superficies barrosas) corresponde a especies de hongos comestibles. Pero no son fácilmente distinguibles de otras que pueden ser tóxicas, alergénicos e incluso mortales. Por eso, los especialistas de la UNLP advierten sobre la importancia de no experimentar ni ingerir hongos recolectados sin supervisión y por fuera del circuito comercial tradicional.

Hongos en La Plata
Hongos en La Plata

Dice el investigador de la universidad platense: “Es importante evitar de manera preventiva que los niños y mascotas contacten con las fructificaciones de los hongos desarrollados en nuestros jardines o plazas de la ciudad, porque algunas especies pueden ser tóxicas y la mayoría de ellas tiene gran cantidad de esporas que provocan alergias”. No recomienda arrancarlos, salvo con protección de guantes o palas y poniéndose barbijo.

Para saber si un hongo es venenoso se requiere un estudio minucioso realizado por especialistas para obtener una identificación confiable.

Fabián Debesa

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds