Es por el corte en el que también estuvo Santiago Maldonado antes de su muerte. Lo embargaron con $100.000. El mapuche había dicho que vio cómo Gendarmería se llevaba al joven artesano. 

El mapuche Matías Santan en Esquel. Foto: Germán Adrasti.
El mapuche Matías Santan en Esquel. Foto: Germán Adrasti.

El juez federal de Esquel Guido Otranto decretó el procesamiento sin prisión preventiva y un embargo por 100 mil pesos contra el referente mapuche Matías Santana. El 31 de julio y el 1 de agosto, Santana junto a un grupo de personas, entre las que presuntamente estaba Santiago Maldonado, interrumpió la circulación de la ruta 40. Los aborígenes han declarado que durante esos días informaron “pacíficamente” a los conductores acerca de la prisión que sufría el lonko Facundo Jones Huala detenido en Esquel.

El juez Otranto también citó a prestar declaración indagatoria a Claudina Pilquiman, Lucas Pilquiman (conocido como el Testigo E en un informe de APDH) y Nicolás Hernández Huala (hermano menor del lonko Jones Huala) para el próximo 31 de mayo. Finalmente libró un exhorto internacional para que se presente a declarar el músico chileno Nicasio Soria en un plazo de quince días luego de notificado en su país de origen. Hasta el momento tanto el tribunal de Otranto como el del juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa de Maldonado, no han podido contactar al cantautor una de las últimas personas en ver con vida a Maldonado.

Santana fue identificado como uno de los protagonistas del corte y de una serie de violentos eventos contra la autoridad y privados que desembocaron en un operativo de Gendarmería Nacional dentro del predio ocupado de Cushamen el 1 de agosto al mediodía. En este territorio falleció posteriormente el tatuador en el río Chubut, muerte que todavía se investiga bajo la carátula de Desaparición Forzada.

Junto al lonko Jones Huala, Santana es considerado uno de los fundadores de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización radicalizada mapuche a la que se le adjudican más de 90 ataques en la Patagonia.

El juez Otranto, quien fue desplazado de la causa por la desaparición y muerte del artesano en septiembre de 2017, mantiene en su tribunal la del corte la ruta 40. El magistrado consideró que existen numerosos elementos probatorios que demuestran que Santana participó del corte de ruta, un hecho que implicó resistencia y agresión a la autoridad y un ataque con sus consecuentes daños materiales en perjuicio de una pareja de automovilistas que pretendía cruzar el bloqueo. El juez argumenta que es el propio Santana el que se ubica en el lugar de los hechos en distintas entrevistas periodísticas. También integrantes de la comunidad mapuche lo señalan como integrante del grupo. A esto se le suman videos, fotografías y otros testimonios que completan el expediente.

El 31 de julio al mediodía, al menos cinco personas que cortaban la ruta 40 impidieron el avance del coche en el que viajaban la enfermera Yamila Parada y su pareja Miguel Quintana. Cuando les intentaron explicaran que debían cruzar con urgencia, los militantes los agredieron con golpes, los amenazaron de muerte y destruyeron el parabrisas y un espejo del vehículo usando hachas y otros elementos contundentes. Parada y Quintana hicieron la denuncia policial que se sumó a la acusación que pesa sobre Santana.

Así las cosas, Otranto resolvió “decretar su procesamiento sin prisión preventiva” por “considerarlo coautor del delito de impedir el normal funcionamiento del transporte por tierra, resistir a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, dañar parcialmente una cosa mueble ajena en despoblado y banda, hacer uso de amenazas empleando armas y en forma anónima, resistir a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones y causar lesiones graves a otro por su condición de miembro de las fuerzas de seguridad y para asegurar el resultado de otro delito (…) cometido el día 1 de agosto de 2017-, por el que también responde en calidad de coautor”, indicó el juez en su escrito.

El magistrado también ordena el embargo por 100.000 pesos, como una forma de compensar los daños causados durante el piquete y las costas judiciales involucradas. A partir de ahora a Santana se le prohíbe salir del país y quedó formalmente citado para compadecer ante el Tribunal Federal en los próximos tres días de notificado.

Claudio Andrade

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds