Cinco millones de afiliados tiene la EPS. FOTO EL COLOMBIANO
Cinco millones de afiliados tiene la EPS. FOTO EL COLOMBIANO

Medimás no ha solucionado todos los problemas con los que empezó su operación en agosto del año pasado, las quejas por la prestación de servicios siguen al alza y los usuarios insisten cada día en que las dificultades para acceder a un medicamento o un tratamiento con un especialista siguen siendo un suplicio. Solo entre enero y abril de este año, según datos de la Superintendencia de Salud, se habían realizado 167.485 peticiones, quejas y reclamos de los usuarios contra esta EPS.

Teniendo en cuenta este panorama, la Procuraduría y la Contraloría General, durante una rueda de presenta ofrecida este jueves, llamaron la atención del Gobierno Nacional para que intervenga a esta EPS “forzosamente” y así se solucionen las dificultades a las que se exponen cada día los pacientes.

“Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los usuarios de Medimás EPS, por el respeto al ordenamiento jurídico y por la protección a los recursos de la salud, Procuraduría y Contraloría no permitirán que esta EPS juegue con la salud de los colombianos”, manifestó el procurador Fernando Carrillo, quien hizo énfasis en que la Supersalud, en caso de aplicar la intervención “forzosa”, deberá adelantar el procedimiento legal establecido e intervenga la EPS para que “administre a esta EPS”.

Asimismo, ambos funcionarios manifestaron que en caso de que se adopte la medida, tal y como lo han solicitado, la Procuraduría desarrollará un programa especial de vigilancia a la intervención que se realice, “con un equipo interdisciplinario” y la Contraloría hará lo propio, pero “desarrollando auditorías especiales permanentes”.

Lea más aquí: “En Medimás prorrogamos la medida de vigilancia especial”: supersalud

El problema de Medimás no es nuevo. Desde el inicio de su operación sufrió altas y bajas en su desempeño y prueba de ello es este llamado de estos dos organismos de control, que buscan velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ahora bien, ambas entidades le dan un plazo perentorio de seis meses a la Superintendencia de Salud para que realice la intervención forzosa a Medimás, “con el fin de que en ese término se cumpla definitivamente con las condiciones, obligaciones y deberes que la EPS debe acreditar”.

Sobre lo que ha pasado con esta EPS, el superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, en entrevista con EL COLOMBIANO, publicada hace dos semanas, había indicado que “acabamos de prorrogar la medida de vigilancia especial, incluso designando un contralor, lo que permitirá monitorearla más estrictamente. Hemos presenciado que el pico de quejas, que se presentó a comienzos de la operación, se había contenido; pero en abril incrementó de nuevo. Aquí hay que recordar que tenemos dos investigaciones, una con sanción y una a punto de concluir, pero no puedo dar detalles”.

Como último llamado, los representantes de ambos organismos de control dejaron claro que “si Medimás no cumple, pedimos que se ordene la revocatoria de su habilitación”.

Le puede interesar: Medimás y sus desafíos para atender a 5 millones de usuarios

Con este anuncio, la preocupación se apodera de los 5 millones 50 mil 294 usuarios que están afiliados a la EPS Medimás en ambos regímenes.

En enero pasado, en una entrevista con este diario, el presidente de esta EPS, Néstor Arenas, había dicho que confiaba en que 2018 sería “un buen año”, sobre todo porque “estamos trabajando en la planeación estratégica y encaminados en garantizar el acceso a los servicios de salud de los afiliados. Parte del éxito que auguramos es que tenemos un modelo de atención que garantiza plenamente la cobertura de nuestros usuarios. Buscamos, a través de tecnología, que los usuarios no tengan que ir a hacer filas para solucionar inquietudes o procesos que no lo requieran”.

A las 6:00 de la tarde de este jueves, el superintendente de Salud dará una rueda de prensa para pronunciarse sobre el llamado de ambos organismos de control.

Richard Aguirre Fernández

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds