Propuesta multipartidaria solicita que la institución “se someta a un proceso de reevaluación y reestructuración” por nueve meses

El Congreso removió el último viernes a todos los integrantes titulares del C...
El Congreso removió el último viernes a todos los integrantes titulares del CNM. En la foto, el ex titular de la institución, Orlando Velásquez. (Foto: Andina)

El Congreso de la República realizará este lunes un pleno extraordinario -desde las 3:00 p.m.- en el que el principal punto en la agenda será un proyecto de ley multipartidario que tiene entre sus principales disposiciones que se declare en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el proyecto, los audios conocidos en las últimas semanas, que evidenciarían actos de corrupción cometidos por fiscales, jueces y consejeros, “han generado una reacción ciudadana de indignación”.

Por ello, la propuesta concibe en su primer artículo que se declare en situación de emergencia al CNM con la finalidad de que la institución “se someta a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica”, por un período de nueve meses.

También pide suspender la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura hasta la conclusión del proceso, el mismo que se extenderá por nueve meses.

De otro lado, el proyecto solicita que los funcionarios y servidores públicos del CNM que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesen inmediatamente sus funciones al primer momento en el que se apruebe la ley.

“En el caso de los que se encuentren laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicios, concluido sus contratos se extinguirá cualquier relación laboral. Para el caso de los sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, mantendrán vigente su relación laboral”, agrega la propuesta.

Otro punto importante del proyecto tiene como protagonista a la Contraloría General de la República. En torno a ella, se pide que el órgano de control “asuma las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM mientras dure el proceso al que se refiere el primer artículo de la presente ley”.

Asimismo, se solicita que la gestión administrativa del organismo recaiga en el funcionario titular más antiguo, quien la asumirá con las facultades previstas para el director general del CNM, en coordinación con el Órgano de Control Institucional durante nueve meses.

Tanto las acciones del contralor como las del funcionario más antiguo del CNM deberán ser comunicadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Cabe señalar que el Congreso de la República resolvió el último viernes que se remueva a todos los integrantes titulares del CNM.

En el presente quinquenio (2016-2021), el Parlamento, el Ejecutivo y el Poder Judicial han presentado, en total, 16 proyectos para reformar el CNM, de los cuales ninguno ha sido aprobado en el pleno del Congreso.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds