Una letra sola ha empezado a aparecer en anuncios cerca de autopistas por todo Estados Unidos y en camisetas en actos de Trump, y se ha vuelto un fenómeno de internet entre muchos conservadores.

“Q” representa a un misterioso individuo, o grupo de individuos, que comenzaron a publicar en octubre de 2017 acciones secretas, supuestamente de la administración de Trump, para purgar la corrupción de Estados Unidos y del mundo.

La mayoría de los noticiosos más importantes han desestimado a Q, tratándolo de teoría conspirativa. Pero el constante bombardeo de artículos y noticieros antiTrump han dañado su credibilidad entre los entusiastas de Q. Los noticieros no han podido detener el impulso que tiene el creciente movimiento.

Las publicaciones de Q comenzaron en el sitio 4Chan, conocido por no tener censura (para bien o para mal), pero más tarde se mudó a un sitio similar de mensajes, 8Chan, por asuntos de seguridad. Las publicaciones también aparecen regularmente bajo el hashtag #QAnon en Twitter y son tema de conversación para muchos conservadores en YouTube. Incluso famosos como Rosanne Barr han comentado sobre Q.

Si lo que dice Q es real, indicaría que la administración de Trump ha establecido un canal alternativo para hablarle a sus simpatizantes, salteándose así los noticiosos y medios en general para tener un alcance más directo. La validez del canal no ha sido confirmada o negada por la administración.

La supuesta confirmación de la conexión entre las publicaciones de Q y la administración de Trump se basa en que Q usó palabras clave que luego se replicaron en la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump.

Se sabe que las agencias de inteligencia de Estados Unidos usan cuentas oficiales de Twitter para enviar mensajes codificados. Por ejemplo, el New York Times reportó el 2 de febrero que la Agencia de Seguridad Nacional usó su cuenta oficial de Twitter casi una docena de veces para enviar mensajes codificados a una potencial fuente en Rusia.

Novedades

Para enterarme más del fenómeno, contacté al moderador de un grupo de discusión privado sobre Q en Facebook. El moderador es un exconsejero de seguridad del gobierno de EE. UU., pero pidió no dar su nombre por miedo a represalias de los grupos de izquierda.

Él dice que Q va dando novedades sobre las promesas que hizo Trump desde el inicio de su campaña de “drenar el pantano”, purgar la corrupción, exponer a los “medios de noticias falsas” y levantarse contra grupos globalistas y de intereses especiales.

Él señaló un video de uno de las primeros actos de campaña de Trump, que según él, resume bastante bien la naturaleza de las publicaciones de Q. En el video Trump dice: “Nuestro movimiento es sobre remplazar el establishment político corrupto y fracasado por un nuevo gobierno controlado por ustedes, el pueblo americano”.

“El establishment de Washington, y las corporaciones financieras y los medios que lo fundaron, existe solo por una razón: proteger y enriquecerse a sí mismos”.

Según el moderador, el análisis y las revelaciones de los posts de Q están entre las partes más significativas para quienes lo siguen. Él dice que muchas de las predicciones son “siempre en el momento justo, siempre alertas, y hasta ahora siempre correctas”.

Inteligencia abierta

Muchas de las publicaciones de Q están escritas como mensajes codificados, que pueden ser interpretados de muchas maneras, y aluden a supuestas acciones de la administración de Trump para cumplir esas promesas.

Las publicaciones tienen su propio código. “BHO” por ejemplo, se usa en vez de “Barack Hussein Obama”; “BC” por “Bill Clinton”, etcétera. Los posts suelen hablan de incidentes que sucedieron y les dan contexto, o también dan pistas sobre incidentes que se están desarrollando o que supuestamente sucederán en el futuro cercano.

El moderador nota que este método de proveer información al público tiene sentido desde la perspectiva de las agencias de inteligencia de EE. UU., ya que aludir a información usando palabras claves y pistas, en vez de explicaciones directas, probablemente no viole las leyes sobre filtrar inteligencia confidencial.

“Es inteligencia abierta”, dijo. “Se hace de una forma que no viole leyes federales sobre material confidencial”.

Muchos de los posts de Q están también basados en información abierta para que la gente que lo sigue pueda investigar y sacar sus propias conclusiones. Otros que predicen o están basados en supuesta información confidencial requieren un acto de fe.

Alguna información puede ser verificada, mientras que otras son más contextuales. Por ejemplo, un posteo reciente hace notar un inusual número de procesamientos sellados en el Departamento de Justicia. Normalmente, el número de procesamientos sellados por año es de unos 1000. Actualmente, el número de procesamientos sellados desde octubre es de más de 40.000.

‘Guardia contra la ignorancia’

Es cierto que la corrupción se ha metido en la política, agencias de inteligencia, grupos de noticias y otros grupos de Estados Unidos, dijo el moderador. Entonces, en este contexto, tiene sentido que la administración de Trump abra un canal alternativo para comunicarse con los estadounidenses sobre cómo se están limpiando las cosas.

Hay muchas teorías sobre quién está detrás de Q. Una de las teorías más comunes es que Q se refiere a un nivel de autorización de seguridad, el rango más alto en el Departamento de Energía. Otros creen que se refiere a “Q” en las películas de James Bond, una figura que le da apoyo a Bond para luchar el sombrío grupo corrupto global. Pero el moderador cree que Q se refiere a “Quartermaster” (contramaestre en inglés) y que se podría referir a cualquier líder en la administración de Trump.

Él dice: “Q es el quartermaster de América”.

También hizo referencia a una serie de citas de los padres fundadores de Estados Unidos. Entre ellas, hay una cita de Thomas Jefferson que dice “Si nos hemos de guardar contra la ignorancia y permanecer libres, es responsabilidad de cada americano estar informado”. Otra, de George Washington, dice: “La verdad prevalecerá al final donde duela llevarla a la luz”.

“Estas citas son exactamente de lo que se trata Q”, dice el moderador. “Necesitamos despertar a la gente”.

Él también nota que es difícil prender el canal de noticias estos días, como CNN, incluso por cinco minutos, sin que se escuche algo negativo contra Trump. En este contexto, “quizá [Trump] y algunas personas a su alrededor hayan decidido que quieren un canal de respaldo en Twitter y Facebook, y Q es ese respaldo”.

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds