La mudanza del hemiciclo de la Cámara de Representantes provocó que se decretara la semana pasada un receso en la sesión ordinaria, situación que ha levantado preocupación en las minorías legislativas que aguardan por…

Receso por mudanza en la Cámara

La mudanza del hemiciclo de la Cámara de Representantes provocó que se decretara la semana pasada un receso en la sesión ordinaria, situación que ha levantado preocupación en las minorías legislativas que aguardan por la discusión importantes medidas como la reforma contributiva, el Código de Incentivos y el Código Civil.

EL VOCERO pudo constatar que el receso se extenderá hasta el próximo lunes. Este tiempo, según fuentes de este diario, servirá para que se traslade todo el andamiaje y equipo de sonido que se encontraba en el hemiciclo temporal, ubicado en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. Sin embargo, en ese periodo se han celebrado una serie de vistas públicas en otras áreas en las que han participado varios representantes de mayoría y minoría.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, indicó sentirse preocupado por la poca discusión que tendrán algunos de estos proyectos de ley que se encuentran en lista para aprobar antes de que termine la sesión en noviembre. En las últimas semanas, según el independentista, no se trajeron a discusión proyectos de envergadura.

“A uno siempre le preocupa que no haya sesión, pero la realidad es que los proyectos (que vienen) de La Fortaleza y los de envergadura no me extrañaría los traigan a finales de este mes”, expresó.

En el caso de la reforma contributiva, Márquez sostuvo que se teme que la propuesta no sea la misma que plantearon en junio y que fue sometida a vistas públicas.

“Me imagino que lo van a traer a última hora como siempre y no va a haber una nueva ronda de vistas públicas porque no creo que la misma reforma contributiva que plantearon en junio va a ser la misma de ahora”, sostuvo.

No obstante, reconoció que la mudanza es necesaria ante los serios problemas con el sonido y el espacio en el hemiciclo temporal.

Historia que se repite

De otro lado, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael Hernández, indicó que el atraso en la discusión de estas propuestas, atribuido no necesariamente al receso decretado, es un repetir del cuatrienio pasado.

“El PPD —por lo menos los que tienen experiencia— lo está viendo que es un repetir de los mismos errores que nosotros cometimos en el cuatrienio pasado. Es triste y si lo quieres ver frío, yo pudiera capitalizar con eso (el receso) políticamente, pero realmente es la misma cosa que nos pasó a nosotros”, indicó.

Al referirse específicamente a la reforma contributiva, señaló que existe una división entre el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), los sectores económicos por otro lado y a la Legislatura dividida. Esta controversia, según dijo, viene desde diciembre de 2017.

Activas las comisiones

En tanto, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Quiquito” Meléndez, indicó que las minorías han estado al tanto de los trabajos que realizan las distintas comisiones camerales en este periodo de receso.

“La Comisión de lo Jurídico estaba continuando con la evaluación técnica del Código Civil, sé que la Comisión de Hacienda está manejando el asunto de la reforma contributiva y se está trabajando en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico para el Código de Incentivos. Esas dos medidas se tienen que trabajar en conjunto porque una paga por la otra”, sostuvo.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds