A pocos días para que sea oficial su renuncia, la Cámara refirió la querella contra el representante penepé Samuel Pagán al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor por no tener tiempo suficiente para atend…

Refieren a Samuel Pagán a Justicia y Contralor

A pocos días para que sea oficial su renuncia, la Cámara refirió la querella contra el representante penepé Samuel Pagán al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor por no tener tiempo suficiente para atenderla. La administración cameral todavía no ha concluido la pesquisa interna sobre los contratos supuestamente irregulares firmados por el legislador.

Los representantes aprobaron por unanimidad el informe de la comisión en el que se da cuenta de la querella presentada contra el representante.

El informe expresa que la Comisión de Ética cameral perderá jurisdicción sobre la querella mañana, cuando se haga efectiva la renuncia de Pagán.

“Esta comisión, para poder dirimir (las implicaciones) necesita citar vistas para aquilatar la evidencia y los testimonios de las partes, salvaguardando el debido proceso de ley de las partes”, reza el informe aprobado ayer con el aval de las minorías popular y el independentista Denis Márquez.

El presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, dijo que aún no tiene el informe de auditoría interna sobre los contratos irregulares -según él mismo los definió- en la oficina de Pagán.

La querella ética contra Pagán fue presentada por un empleado que alega haber sido despedido luego de haber denunciado un patrón de hostigamiento sexual supuestamente cometido por la esposa del ahora exlegislador. Esta querella sacó a relucir que el empleado era realmente contratado a través de una compañía que lo subcontrataba sin tener la debida autorización para hacerlo.

Luz verde a venta de la AEE

Por otro lado, el proyecto que viabiliza la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) va rumbo al despacho del gobernador Ricardo Rosselló luego de que ayer la Cámara avalara las enmiendas introducidas por el Senado.

Este proyecto establece que el proceso de venta se dará con contratos que deben ser evaluados por la Cámara y el Senado y también establece la participación de la Comisión de Energía en el proceso de evaluación de las compañías privatizadoras, algo que el Ejecutivo había quitado en la medida original que envió a la Legislatura.

En la sesión cameral votaron a favor de esta legislación 27 representantes, mientras que 14 lo hicieron en oposición. Dos legisladores se abstuvieron y otros dos estuvieron ausentes.

En el tintero Henry Escalera

Mientras, el Senado tenía pendiente ayer el nombramiento de Henry Escalera como comisionado del Negociado de la Policía dentro del Departamento de Seguridad Pública. Según se supo, en horas de la mañana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, estuvo reunido con el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Rivera Schatz aseguró durante la sesión que el nombramiento se atenderá en la sesión de mañana. El portavoz de la delegación penepé en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que esta designación sí cuenta con los votos para ser aprobada, pero que hay unos “asuntos” que serán discutidos en el caucus penepé en la sesión de mañana.

Por otra parte, en la Cámara se debatió la resolución que busca obligar al municipio de Carolina a ceder parte de los terrenos aledaños al balneario de Isla Verde. Pero, cuando estaban a punto de votar sobre el proyecto, el presidente cameral lo sacó de la lista de votación porque, según se informó, no están los votos para aprobarla.

La Cámara también dio luz verde al proyecto que anula las operaciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La medida ya está lista para ir a la firma del gobernador.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds