Carlos Riudavets llegó al Perú hace casi 40 años. Desde entonces trabajó en labores educativas en beneficio de comunidades nativas

El padre Carlos Riudavets (izquierda), se dedicaba a ser promotor del colegio...
El padre Carlos Riudavets (izquierda), se dedicaba a ser promotor del colegio. Antes, había ejercido como director, en varias etapas. (Foto. cortesía)

Carlos Riudavets, sacerdote español de 73 años, llegó hace casi 40 años al Perú para dedicarse a la educación y formación en las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Este viernes, el sacerdote fue hallado muerto en la cocina del colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría N°55, ubicado en la comunidad nativa Yamakentsa, en el distrito de Chiriaco, provincia de Bagua, región Amazonas. El cuerpo fue encontrado por la cocinera del colegio, maniatado y amordazado.

El padre Carlos Riudavets llegó al Perú procedente de España en el año 80, hace 38 años, cuando el colegio Valentín Salegui aún no tenía el local actual, en Yamakentsa. Antes quedaba en la carretera, en una zona que se llama Chiriaco, donde ahora funciona un centro educativo de mujeres.

Actualmente, Carlos Riudavets se dedicaba a ser promotor del colegio. Antes, había ejercido como director, en varias etapas. “El último periodo de dirección culminó en el año 2010-2011. Él era el promotor, representante de la Compañía de Jesús en el colegio y el vínculo con Fe y Alegría”, comentó el sacerdote Víctor Hugo Miranda, también jesuita.

Como promotor del colegio, el sacerdote acompañaba en las labores de funcionamiento. Debido a que es un internado, las actividades son exigentes, pues se trata de atender a los jóvenes en toda su jornada.

“Es supervisar que todo funcione bien, la alimentación, el funcionamiento de todo el personal, de mantener el vínculo de Fe y Alegría. Él supervisaba, monitoreaba, acompañaba el funcionamiento del colegio”, agregó Miranda.

Los jesuitas están presentes en el Vicariato San Francisco Javier, en el Alto Marañón, que abarca desde la zona de Jaén hasta la zona del río Santiago. Toda la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

De acuerdo con el padre Miranda, ellos tienen presencia en el Vicariato desde hace más de 50 años. Ahí han trabajado de cerca con comunidades nativas, como la aguaruna, en términos de desarrollo y educación.

“El colegio Valentín Salegui, al que el padre le ha dedicado casi 40 años de su vida, lo que ha procurado es ser el espacio de formación para los jóvenes de todas las comunidades nativas de “Los 5 ríos”, que en otras circunstancias no hubiesen podido tener otro espacio de formación”, resaltó.

Además de profesor y director, Él se ha dedicado ahí de todo, ha sido profesor, director, Carlos Riudavets acompañó pastoralmente a la comunidad, a las familias. “Su trabajo fue sobre todo de un educador, formador”, agregó.

-Sobre el colegio-

Al colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría N°55, asisten alumnos hombres que cursan los grados de secundaria, y proceden de comunidades aguarunas y wampis de la zona denominada “Los 5 ríos”. El número de alumno asciende a los 800 estudiantes.

Inicialmente fue un colegio fundado por los Jesuitas y, desde hace más de 10 años, se asociaron con Fe y Alegría.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds