Según el departamento de Estudios Económicos de la entidad, este año la caída sería causada por una menor producción del metal en las mineras Yanacocha y Barrick

Scotiabank señaló que Yanacocha y Barrick seguirán reduciendo su producción s...
Scotiabank señaló que Yanacocha y Barrick seguirán reduciendo su producción significativamente al continuar con su proceso de agotamiento. (Foto: Reuters)

En el 2017 la producción de oro alcanzó 4,86 millones de onzas (-1% respecto al 2016). Esta caída fue causada por una menor producción en las dos principales empresas productoras: Minera Yanacocha (-20%) y Minera Barrick (-7%), debido al proceso de agotamiento del mineral en sus minas, estimó el Scotiabank.

“Para el 2018 estimamos que la caída en la producción sea más
pronunciada, alcanzando alrededor de 4,71 millones de onzas. Asumimos que Yanacocha y Barrick seguirán reduciendo su producción significativamente al continuar con su proceso de agotamiento. Además, consideramos una reducción importante en Minera La Zanja también por agotamiento del mineral”, se indica en el reporte semanal del banco.

POR EMPRESA

De acuerdo a Scotiabank, la producción en Yanacocha en el 2018 se ubicaría en un rango entre 470 mil y 545 mil onzas, es decir entre -12% y +2%, respecto a la producción del 2017 (535 mil onzas).

“Las operaciones actuales de Yanacocha están llegando su fin y se requerirá una inversión adicional para explotar las reservas subterráneas que existen”, indica la entidad financiera.

Actualmente, la empresa ha empezado la construcción de su proyecto de óxidos Quecher que iniciaría operaciones en el 2019 con una producción de 200 mil onzas y serviría de puente hasta que se exploten las reservas subterráneas.

Para el caso de Minera Barrick –segundo productor de oro en el Perú-, la empresa estima que su producción en Lagunas Norte caería entre 41% y 30% en el 2018 debido a las menores leyes del mineral por el proceso de agotamiento de la mina.

Finalmente, para el caso de Minera La Zanja, que representa actualmente 3% de la producción total de oro del Perú, la empresa reduciría su producción entre 45% y 38% en el 2018 debido al proceso de agotamiento de la mina.

Cabe resaltar que la empresa se encuentra trabajando en un programa de exploración con el potencial de explotar depósitos de cobre.

Finalmente, el principal factor de incertidumbre es la producción artesanal (informal) de oro que estima el Ministerio de Energía y Minas y que ha sido muy volátil en los últimos años.

“Nuestro estimado asume estabilidad. Sin embargo, al tener un peso importante (14% del total) existe el riesgo de que cambios en su estimado impacten significativamente las cifras de producción de oro del país”, concluye Scotiabank.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: Selección America Perú

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds