Mesías Guevara y Walter Benavides disputan el gobierno de una región con 47,5% de pobreza. El MAS obtuvo escaso apoyo electoral

El pasado 7 de octubre, Walter Benavides (izquierda) logró el 23,4% de votos ...
El pasado 7 de octubre, Walter Benavides (izquierda) logró el 23,4% de votos en la región Cajamarca. Mesías Guevara (derecha), ex congresista, obtuvo el 21,3% de los votos en la primera vuelta. (Foto: Martín Alvarado)

Lo primero que llamó la atención en las elecciones regionales en Cajamarca fue el bajo porcentaje de votos que obtuvo Porfirio Medina, candidato del MAS, el movimiento que gobernó durante dos períodos consecutivos.

El futuro escenario político regional, entonces, será de cambios. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la segunda vuelta será disputada entre Walter Benavides Gavidia (Alianza para el Progreso), que obtuvo el 23,4% de los votos, y Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular), que logró el 21,3%.

Benavides, de 36 años, nació en la provincia de Chota y es ingeniero civil. Se ha desempeñado como subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Catache. Además ha sido gerente subregional de Chota-Cutervo y consultor del gobierno regional.

Por su parte, Guevara tiene 55 años, nació en el distrito de Eten (Chiclayo) y es ingeniero electrónico. Es presidente de Acción Popular y fue congresista entre el 2011 y el 2016 por Perú Posible. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Marcos.

Temas de campaña

Durante la campaña, uno de los principales temas de debate fue, como es obvio, la actividad minera local. Según el Ministerio de Energía y Minas, Cajamarca es la región con mayor monto de inversión en el país (US$16.209 millones) y alberga el 27% de la cartera de inversiones. Además, es la región con mayores inversiones en exploración minera.

Después del otorgamiento de la buena pro a Southern Copper Corporation para el desarrollo del proyecto Michiquillay, con una inversión estimada en alrededor de US$2.000 millones, aún siguen en lista de espera los proyectos Río Tinto, Galeno, La Granja, Conga y Shahuindo, entre otros.

En distintos momentos de la campaña, Benavides y Guevara se refirieron al proyecto minero Conga, que durante los gobiernos del MAS tuvo una fuerte oposición. Para Benavides, la viabilidad del proyecto minero Conga dependería de la población local. “La autoridad regional respetará la decisión en base a lo que la ley manda. Sin embargo, el 30% de nuestro presupuesto será para el fortalecimiento de la agricultura y la ganadería”, dijo en los últimos días de la contienda por la primera vuelta.

Mesías Guevara considera que el proyecto minero es inviable técnicamente. “Activar los motores significa replantear el modelo minero y atraer la inversión privada. Tenemos que generar un clima social adecuado y evitar los conflictos sociales. En Acción Popular siempre hemos defendido el medio ambiente”, dijo recientemente.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Cajamarca es la región con la mayor cantidad de pobres en todo el país. Tiene un porcentaje de pobreza de 47,5% (el promedio nacional es de 21,7%). Los pobres extremos representan el 17% de su población total. Esta región acoge además a 7 de los 20 distritos más pobres del país; entre estos figura Chetilla, donde más del 90% de sus habitantes vive por debajo de la línea de pobreza. El 9 de diciembre se sabrá quién se encargará de enfrentar estos índices.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Martín Alvarado

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds