El bloque presentó el escrito ayer; los diputados de Pro se despegaron
El bloque presentó el escrito ayer; los diputados de Pro se despegaron Fuente: Archivo

Sin aliados, la Coalición Cívica (CC) presentó ayer por la tarde el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano .

Los diez diputados del bloque liderado por Elisa Carrió firmaron el documento, que fue elevado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que encabeza el legislador de Pro Pedro Pretto.

El documento estaba escrito desde el jueves, pero Carrió optó por dejar pasar el fin de semana largo, para distender la tensión con la Casa Rosada. El sábado a la noche, sin embargo, en la mesa de Mirtha Legrand , la líder de la CC dejó en claro que no cedería en su cruzada contra el ministro ni en sus reclamos al Gobierno en materia de anticorrupción.

La CC descontaba que no tendría el aval de sus socios del interbloque ni de la oposición. Ayer, tras reunir la firma de los diez diputados del bloque -muchos de ellos, recién llegados de sus provincias por el fin de semana largo-, el partido oficializó la presentación.

Según Carrió, Garavano incurrió en una “grave intromisión en las competencias del Poder Judicial” cuando aseveró -el día previo a que se conociera el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem- que “nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención”.

Además la diputada sostuvo que el ministro les dio protección política a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia al no haber impulsado desde su cartera la imputación por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Por último, Carrió cuestionó el nombramiento de la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo en el Ministerio de Justicia.

La diputada aprovechó el escrito para reiterar sus críticas contra el presidente de Boca, Daniel Angelici, a quien considera un operador judicial en las sombras del Gobierno que está expandiendo su influencia.

“Sabemos que como oficialistas presentar un pedido de juicio político contra un ministro de nuestro propio gobierno no va a ser algo que alcance consenso”, dijo ayer en declaraciones radiales el diputado de la CC Juan Manuel López.

El lunes, el diputado de Pro Pablo Tonelli había anticipado que no acompañaría el pedido de juicio político de Carrió. “Una cosa es disentir con un ministro y otra cosa es pedirle el juicio político. Solo procede en casos extremadamente graves”, señaló Tonelli.

“Dentro de Cambiemos, todos coincidimos en que tenemos que luchar contra la corrupción, pasada, presente y futura. Hay quienes lo plantean de una manera y quienes lo plantean de otra”, agregó.

Lo mismo manifestó el diputado Daniel Lipovetzky (Pro). “Mi opinión personal es que no hay fundamento para ese pedido de juicio político y no lo voy a acompañar”, dijo.

La Comisión de Juicio Político no trató ningún pedido este año. Entre otros, están pendientes los pedidos contra el extitular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, contra Mauricio Macri y contra algunos de sus ministros.

Maia Jastreblansky

Fuente: LA NACIÓN

Share
Categorías: Argentina America

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds