Derechos Humanos condena el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, asesinato el día de hoy

Fotografía de Luis Manuel López EL UNIVERSAL
Fotografía de Luis Manuel López EL UNIVERSAL

Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, cometido en Villahermosa, Tabasco.

La SIP por su parte expresó en comunicado queel asesinato ocurre cuando se recuerda el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez y dentro de un clima de violencia política de cara a las elecciones generales del 1 de julio.

Huerta era director del programa de radio Panorama Sin Reservas y conducía en televisión el noticiero Notinueve, en el estado de Tabasco, al sureste del país. Alrededor de las 10:30 de esta mañana fue interceptado cuando salía de su domicilio por dos vehículos desde los cuales le dispararon en varias ocasiones, recopila la SIP.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y repudio “un acto más de barbarie” contra un periodista mexicano, con el “agravante que se suscita en época de agitación política debido a las elecciones de julio”. Mohme, director del diario peruano La República, agregó que este asesinato ocurre en la misma fecha que “recordamos el primer aniversario del crimen contra Javier Valdez, una herida en nuestra comunidad periodística que todavía no ha cicatrizado”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del sitio mexicano La Silla Rota, expresó que “existe una tremenda inseguridad en quienes ejercen el periodismo en México y la experiencia indica que el Estado no ha asumido su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los numerosos crímenes que navegan en la total impunidad”.

Ambos urgieron a las autoridades mexicanas a que se agilicen las medidas para que se realice una investigación exhaustiva y se deslinden responsabilidades.

Condena de la CNDH

En un mensaje público de condena a los hechos, la CNDH también expresó sus condolencias a los familiares y al gremio periodístico, al tiempo de demandar a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral.

Esto último con el objeto de que el caso no quede en la impunidad, por lo que se hizo ver la necesidad de que la investigación contemple, como una de sus líneas de trabajo, la labor periodística de la víctima.

La Comisión informó también que se solicitó a las autoridades de Tabasco establecer medidas cautelares para resguardar la vida y seguridad de los familiares de Juan Carlos Huerta.

Es necesario también que se les brinde la asistencia y el apoyo que requieran, incluyendo atención emocional tanto a los familiares como a los compañeros de los medios de comunicación donde laboraba el periodista, subrayó.

También se informó que la Comisión envió visitadores adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo que los familiares del periodista asesinado requieran, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso.

Además la CNDH hizo un enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas.

Es indispensable también actualizar la protección a defensores de derechos humanos, grupo que igualmente ha sufrido ataques, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos, añadió.

Con información de Notimex

ml

Fuente: EL UNIVERSAL

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds