Las propuestas de la Cámara para eliminar la colegiación compulsoria en al menos 25 profesiones no serán llevadas a discusión en el pleno hasta el próximo año, adelantó ayer el representante del Partido Nuevo Progresi…

Tendrá que esperar medida de colegiación compulsoria

Las propuestas de la Cámara para eliminar la colegiación compulsoria en al menos 25 profesiones no serán llevadas a discusión en el pleno hasta el próximo año, adelantó ayer el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández.

“La realidad es que en términos legislativos, de manera responsable no habría oportunidad de ver todos los colegios deponentes a favor y en contra porque no es cuestión estrictamente de recibir a los colegios que pudieran estar en contra”, expresó el legislador en entrevista con EL VOCERO.

Ponencias comienzan este mes

El representante comentó que la Comisión de Gobierno de la Cámara ya realizó la distribución de vistas públicas para las personas independientes y colegios que vayan a deponer. De igual forma, detalló que las audiencias comenzarán a finales de este mes, continuará en noviembre y se estarán retomando en enero del próximo año.

Para ese entonces, indicó que estarán concluyendo las ponencias de los distintos colegios. “Básicamente a final de enero se estarían terminando las vistas con los colegios. Hay que ver si van a intercalar —en los días de vistas que ya tienen programados— otros grupos que puedan venir respaldando el proyecto”, dijo.

Uno de los proyectos —que atiende la colegiación de ingenieros, agrimensores y arquitectos— se llevará a vista pública el miércoles de esta semana.

“De momento la comisión ha citado a los colegios profesionales en cuestión, pero yo sé que hay personas y grupos, que no son los directivos de colegios, que han solicitado comparecer”, abundó.

El también expresidente cameral defendió su propuesta al señalar que hay directivos de algunos colegios que pueden oponerse a la medida, pero en el interinato de las directivas puede haber personas que están a favor.

Recalcó que durante su trayectoria legislativa siempre se ha mostrado en contra de la colegiación compulsoria por considerar que debe ser discrecional de la persona.

“Siempre he mirado que en los hechos constitucionales que están protegidos, está la libertad de culto, la libertad de expresión y está la libertad de asociación. Si una persona estudia y se prepara para ejercer una profesión o un oficio, y toma las clases que lo cualifican para ello y revalida o se certifica en esa profesión, yo veo impropio y como una violación constitucional el que se exija que se tienen que amarrar a un colegio para ejercer la práctica para lo cual estudió, indicó.

Las piezas legislativas fueron apoyadas por al menos 15 representantes del PNP, quienes se unieron como coautores de las medidas. Entre estos figuran, María Milagros Charbonier, Félix Lassalle, Lourdes Ramos, José “Memo” González y Joel Franqui.

EL VOCERO supo el pasado mes de septiembre que el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, el Colegio de Peritos Electricistas y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores tuvieron reparos.

Niega que se eliminen las cualificaciones

Las propuestas para eliminar la colegiación compulsoria en 25 profesiones no busca aumentar la cantidad de profesionales sin licencia en los trabajos de reconstrucción en los que el gobierno invertirá millones de dólares, advirtió el legislador.

“No es cuestión de que se esté trabajando en estos proyectos para que otras personas puedan ejercer sin tener que cumplir con unos requisitos. Aquí no se está eliminando —con estos proyectos— otro requisito que no sea el obligar a pertenecer a un organismo para poder desempeñar las funciones de los estudios que se desarrollaron por la persona con las certificaciones que tienen”, sostuvo.

Hernández indicó que todo profesional debe cumplir con los requisitos para certificarse como se debe, de acuerdo a su profesión.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Fuente: EL VOCERO

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds