Mateo Corvo Dolcet fue excarcelado. Puede moverse en un radio de 100 kilómetros de su casa de Pilar.

Mateo Corvo Dolcet fue excarcelado.
Mateo Corvo Dolcet fue excarcelado.

Luego de pasar casi cinco meses preso, acusado de lavar dinero del narcotráfico colombiano, el abogado Mateo Corvo Dolcet (53) logró volver a su coqueta casa del country Ayres de Pilar.

La cabeza más visible de la llamada banda del “Café de los Angelitos” regresó el vienes a la noche a la vida hogareña junto a su mujer, sus dos hijos y sus vecinos, los mismos que hasta el 29 septiembre del año pasado lo consideraban uno de los desarrolladores inmobiliarios más ambiciosos de Pilar.

Con un pasado en los años ’90 como empleado de Tribunales -tiempo en los que hizo su amistad con su abogado defensor, Mariano Cuneo Libarona- esta vez Corvo Dolcet estuvo del otro lado del mostrador, a la hora de firmar las condiciones de su excarcelación.

El juez federal de Morón Néstor Barral aceptó dejarlo salir de la cárcel sólo tras el pago de una fianza de 10 millones de pesos, el uso de una tobillera electrónica (con un radio de uso de 100 kilómetros alrededor de su domicilio) y la entrega de su pasaporte.

La decisión de Barral se basó en un dictamen fiscal que admitía la excarcelación bajo tres argumentos: que toda la información secuestrada en la causa ya estaba en pleno análisis y Corvo no podía afectar la investigación; que sus bienes y cuentas están totalmente embargados y no puede hacerlos desaparecer; y que al menos en algunos aspectos colaboró con la causa. Así lo evaluaron los fiscales Sebastián Basso, de Morón, Diego Iglesias (de la Procunar) y Gabriel Pérez Barbera (de la Procelac).

Corvo Dolcet había sido detenido en septiembre pasado en el marco de una causa que lo tuvo como uno de sus principales protagonistas. El otro fue el colombiano José Piedrahita Ceballos quien cayó en paralelo en su estancia “La Contadora”, en Antioquia, Colombia y cuya extradición a Argentina está pendiente.

Tobillera electrónica y una fianza de $ 10 millones para un abogado acusado d...

José Piedrahita Ceballos fue detenido en Colombia.

Según el plateo de los fiscales, que derivó en el procesamiento de los involucrados, Piedrahita- calificado como capo narco por la DEA- lavó a través de Corvo Dolcet y otros socios unos 15 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Según la investigación, esas maniobras incluyeron inversiones en proyectos gastronómicos en el Hotel Faena (un show de tangos) y en el tradicional “Café de los Angelitos”, que terminó dándole nombre al operativo.

Pero el verdadero fuerte eran los emprendimientos inmobiliarios en Pilar, un proyecto de 200 mil metros cuadrados ubicado a la vera de la Panamericana y lindero con las vías del ferrocarril San Martín.

El proyecto incluía un barrio de lujo y un servicio de tren VIP que completaba el cuadro con el que Corvo tentó a Piedrahita para invertir como accionista. Y logró convencerlo sin demasiado esfuerzo.

Todo esto quedó acreditado por la documentación secuestrada en el operativo durante el cual, incluso, hubo espacio para la sorpresa: en la casa de Corvo se encontró un documento que acreditaba el pago de una comisión a la viuda y el hijo del capo narco colombiano Pablo Escobar Gaviria por haberle presentado a Piedrahita en 2008.

“La señora Maria Isabel Santos y Sebastián Marroquín, por una parte, y por otra Mateo Corvo Dolcet extienden el presente documento a efecto de dar por cumplidas promesas recíprocas resultantes de la presentación del señor José Piedrahita como inversor en el proyecto inmobiliario que Corvo Dolcet lleva adelante”, decía el documento secuestrado en la causa, que lleva la firma de los tres protagonistas.

Según se desprende de la investigación, la viuda y el hijo de Escobar cobraron el 4,5 de la inversión realizada como pago por el servicio prestado. Por el secuestro de ese documento, la familia del capo teme terminar sentada ante el juez en declaración indagatoria.

Virginia Messi

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds