Tras mediáticos

La demanda de expertos en ciberseguridad en la industria financiera aumentó en un 30% durante , según estimaciones de la firma británica Michael Page, tras las serias vulnerabilidades detectadas en los últimos tiempos en este sector.

Las remuneraciones en esta especialidad oscilarían entre los $2,5 millones y los $6 millones aproximadamente, especialmente en la banca y en el retail.

Según explicó al Diario Financiero Daniela Melo, consultora en tecnologías de la información de la firma, las recientes emergencias han expuesto al rubro a problemas en que “lo más grave es no saber con exactitud bajo qué riesgos están operando y no saber cuál es la manera de disminuir las consecuencias de éstos”.

A mediados de julio varias entidades bancarias, como el Banco de Chile e Itaú, comenzaron a buscar nuevos especialistas a través de LinkedIn, tras “un cambio de paradigma” respecto de “la responsabilidad de la seguridad de la información”

Ahora estarían comprendiendo que “no es una responsabilidad de tecnología o de riesgo operacional, es un compromiso que involucra desde la alta dirección y que debe desplegarse en la totalidad de la organización”.

Específicamente, están buscando expertos “que puedan apoyar en nuevas definiciones y actualizar las políticas de seguridad de la industria, donde se considere los cambios y las transformaciones a nivel digital que han realizado en la banca, y un perfil más estratégico que sea transversal al negocio”.

La idea no sería eliminar los riesgos, que siempre estarán presentes, sino en “disminuir las incidencias o consecuencias de éstos en la compañía”.

El gran obstáculo, sin embargo, estaría nuevamente en la educación, ya que el desarrollo de las profesiones con esta orientación “es incipiente en Chile”.

Matías Vega

Fuente: BIO BIO CHILE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds