Seis internos de penal de Yurimaguas fueron trasladados a Pasco, Huancayo, Ay...
Seis internos de penal de Yurimaguas fueron trasladados a Pasco, Huancayo, Ayacucho, Huaraz e Ica. (Foto: INPE)

Seis internos del penal de Yurimaguas, en Loreto, fueron trasladados a cárceles de Cochamarca en Cerro de Pasco, así como a Huancayo, Ayacucho, Huaraz e Ica. Todos ellos están involucrados en la fuga de dos internos de dicho centro penitenciario escondidos dentro de dos roperos, el pasado 8 de marzo.

Aquella ocasión, Florencio Saldaña Bocanegra (sentenciado a 35 años por violación y 25 años por feminicidio 25 años), y Delmar Guerra Vela (sentenciado a 7 años por homicidio calificado) fueron quienes lograron escapar. Los otros 4 internos habrían colaborado en la fuga.

El INPE detalló que los dos internos escaparon cuando se sacó al exterior dos muebles de madera (roperos) de propiedad del interno Saldaña Bocanegra, los mismos que fueron acondicionados con doble fondo y ruedas para facilitar la fuga. Los dos muebles fueron vendidos y llevados en furgonetas hasta una carpintería ubicada en la calle Circunvalación, en Yurimaguas.

El traslado de los internos se realizó el fin de semana y estuvo a cargo del personal especializado de la oficina Regional Nor Oriente San Martín. Por su parte, Henry Arévalo Arévalo, director de esta oficina, dijo que el personal del INPE trabajó ejecutando un adecuado plan de seguridad, sin descuidar las normas básicas y el respeto a los derechos humanos de los internos.

Arévalo precisó que este tipo de traslados obedecen a medidas de seguridad con la finalidad de velar por el principio de autoridad y la disciplina como parte del tratamiento penitenciario.

Dos de los reos escaparon hace un mes de establecimiento penitenciario dentro de dos roperos

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: Selección America Perú

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds