Son la UBA, la de La Plata y la de Córdoba. Todas ellas mejoraron en el último año. Brasil lidera en la región. 

Estudiantes en la facultad de derecho de la UBA. Silvana Boemo / Archivo
Estudiantes en la facultad de derecho de la UBA. Silvana Boemo / Archivo

Tres universidades públicas argentinas se ubicaron entre las mil mejores del mundo en un nuevo ranking que se dio a conocer este lunes. Son la Universidad de Buenos Aires (que quedó en el puesto 293), La Plata (545) y Córdoba (762). Todas ellas mejoraron notablemente frente al año pasado en la clasificación hecha por el Centro de Ranking Mundial de Universidades (CWUR).

La UBA saltó 89 puestos y, de este modo, ingresó al “top 300” mundial. Para los autores del estudio, el crecimiento argentino se debe a que, por primera vez, se introdujo entre los parámetros de evaluación la “producción de investigaciones”, que suma el número total de investigaciones producidas durante el año en cualquier tipo de formato científico.

El CWUR, a diferencia de otros rankings sobre universidades que existen en la actualidad, solo toma en cuenta datos “objetivos” y no se vale de estudios de percepción ni datos enviados por las mismas universidades. Además de la producción de investigaciones -que tiene una ponderación del 15%-, toma en cuenta otros indicadores como la cantidad de alumnos o científicos que alcanzaron premios internacionales, cantidad de egresados que tienen puestos de relevancia en la industria o las menciones de papers propios en revistas científicas, entre otros.

A una semana del Inicio del CBC, estudiantes extranjeros llegan en busca de u
CBC de la UBA.

Consultado por Clarín, el rector de la UBA Alberto Barbieri dijo que “cada ranking toma distintos parámetros y en todos estamos avanzando. Pero lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es pensar en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de elite y sigue siendo la primera de la Argentina. En este nuevo ranking, quedamos cerca de universidades como Georgetown o la del estado de Washington”, dijo.

Como ya es costumbre, el primer puesto volvió a quedar en manos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la que le asignaron 100 puntos. A partir de esa vara y en función de los resultados obtenidos, los autores del estudio determinaron el puntaje de las otras universidades. En el “top five” quedaron, las universidades de Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge y Oxford.

Un curso en la Universidad de La Plata. / Pensilvania Films / Archivo
Un curso en la Universidad de La Plata. / Pensilvania Films / Archivo

Brasil lidera en la región: no solo porque la Universidad de San Pablo es la mejor ubicada (en el puesto 77) sino porque tiene mayor cantidad de casas de estudios dentro de las primeras mil: son 20, contra 3 de la Argentina, 4 de Chile, 4 de México y una de Uruguay. Los autores del estudio destacan, además, el crecimiento del sistema universitario chino.

“Los resultados son un llamado a los políticos para que vean que no deben bajar la inversión en las universidades. De la crisis se sale con más inversión en educación. El ranking es una buena noticia, pero sobre todo para que lo tengan en cuenta quienes toman decisiones”, dice Barbieri.

Dina Elsayed, de CWUR, tiene una visión similar. “Las universidades nacionales argentinas pueden mejorar aún más su clasificación si colaboran más con instituciones globales que tengan mucho foco en investigación. Además, si el gobierno de Argentina aumenta su gasto en investigación científica, sin duda estarán en una mejor posición para superar a las universidades de países vecinos -especialmente Brasil- en los rankings y ser más competitivo en el escenario global”, le dijo a Clarín.

Facultad de Medicina de la UBA.
Facultad de Medicina de la UBA.

La consultora CWUR, con sede en Arabia Saudita, comenzó a hacer su ranking en 2012. Al principio informaban sobre las mejores cien universidades, y desde 2014 las primeras mil. Además de CWUR, hay otras organizaciones que hacen rankings globales, como QS o Times (inglesas) o Shanghai (China). Los últimos resultados de esos rankings, del año pasado, también dieron bien ubicada a la UBA en el contexto internacional.

De todos modos, muchos expertos relativizan estos resultados. En una entrevista con Clarín el especialista y ex rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry, dijo que “estos rankings difieren tanto metodológicamente que es muy difícil tomarlos como únicos parámetros de calidad. La universidad es un mundo muy complejo como para ser reducido solo a algunos indicadores”.

Ricardo Braginski

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds