En medio de las arduas negociaciones internacionales que adelanta el presidente Trump, para mejorar las condiciones comerciales que permitan a su país equilibrar la balanza comercial, hoy emite un mensaje en el que anuncia que es la hora para que mejoren las circunstancias para los agricultores.

“A los agricultores no les ha ido bien durante 15 años. México, Canadá, China y otros países los han tratado injustamente. Para cuando terminen las conversaciones comerciales, eso cambiará. Las grandes barreras comerciales contra los agricultores estadounidenses y otras empresas finalmente se romperán. ¡Los déficits comerciales masivos ya no existen!” expresa el mandatario por Twitter.

Los esfuerzos del dirigente se enfocan en enmendar las condiciones, que han jugado en contra de la economía de los productores agrícolas estadounidenses, contenidas en negociaciones celebradas durante las administraciones anteriores a su mandato.

Trump considera que con su intervención la situación cambiará en favor de los empresarios del campo.

¡Los EE. UU. han hecho acuerdos comerciales tan malos durante tantos años que solo podemos GANAR!

Sin duda, uno de los clientes más importantes para Estados Unidos en cuanto a productos agrícolas es China, con cuyos negociadores realiza frecuentes sesiones de trabajo; a los inaceptables impuestos cobrados por ese país también se refiere en otro de sus mensajes.

China ya cobra un impuesto del 16% sobre la soja. Canadá tiene todo tipo de barreras comerciales en nuestros productos agrícolas. ¡No es aceptable!

El año pasado Estados Unidos exportó más de 12.000 millones de dólares en soja a China, que representan más de la mitad del total vendido a ese país en productos agrícolas, según el medio Politico.

El Secretario de Comercio Wilbur Ross y el Viceprimer Ministro chino Liu He.

Por su parte cada uno de los países mencionados por el presidente, México, Canadá y China importa de Estados Unidos alrededor de 20.000 millones, cada uno, en productos agrícolas, lo cual da una imagen de la crucial importancia que revisten para los agricultores del país las actividades comerciales con ellos.

Hasta el momento no se han producido resultados positivos en las negociaciones con China, salvo la voluntad de adelantarlas.

Por su parte, la Casa Blanca declaró al respecto que no se habían producido avances inmediatos en las conversaciones de alto nivel, que se adelantan con China, durante el fin de semana.

Al decir de la Casa Blanca “Las reuniones se centraron en la reducción del déficit comercial de los Estados Unidos, facilitando el suministro de productos agrícolas y energéticos para satisfacer las crecientes necesidades de consumo de China, lo que contribuirá a apoyar el crecimiento y el empleo en los Estados Unidos”.

Las conversaciones son dirigidas por el Secretario de Comercio Wilbur Ross y le Viceprimer Ministro chino Liu He.

Aparentemente, un escollo en las negociaciones es la imposición del 25 por ciento en aranceles a bienes chinos por valor de 50.000 millones de dólares, anunció el presidente Trump; la lista de los bienes gravados sería publicada el 15 de junio.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Share
Temas: Categorías: America Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds