El presidente Donald Trump dijo el viernes que ha cancelado los planes de un desfile militar en las calles de Washington debido a su costo “ridículamente alto”.

“Los políticos locales que dirigen Washington, D.C. (mal) saben de una ganancia inesperada cuando la ven. Cuando pedimos que nos dieran un precio por realizar un gran desfile para celebrar a las fuerzas armadas, quisieron un número tan ridículamente alto que lo cancelé. ¡Nunca dejes que alguien te detenga! En cambio, lo haré…

Trump también anunció que asistirá a un desfile militar más pequeño programado para el 11 de noviembre en la Base Aérea Andrews, al igual que al desfile en París con motivo de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial.

“Quizás haremos algo el año próximo en D.C. cuando el costo baje mucho”, tuiteó Trump. “Ahora podemos comprar más aviones de combate”, agregó.

El jueves, el Departamento de Defensa dijo que el desfile militar del Día de los Veteranos no se llevará a cabo en 2018.

Las fuerzas armadas y la Casa Blanca “ahora han acordado explorar oportunidades para el 2019”, dijo el coronel Rob Manning, vocero del Pentágono.

El anunció se efectuó varias horas después de que The Associated Press reportara que el desfile costaría unos 92 millones de dólares, según funcionarios estadounidenses.

Al hablar con periodistas el jueves, el secretario de Defensa, Jim Mattis, expresó dudas sobre esos estimados.

“No estoy dignificando ese número con ninguna respuesta. Me gustaría descartar eso y a cualquiera que lo haya dicho, casi te garantizo una cosa. Probablemente dijeron ‘Necesito permanecer en el anonimato’. En serio. Porque te ves como un idiota. Y número dos, quien lo escribió necesita obtener mejores fuentes. Lo dejaré así. Y no sé quién lo escribió. No lo he visto Y le garantizo que no ha habido ningún costo estimado”, indicó Mattis.

El costo del desfile se había vuelto un tema con mucha carga política, sobre todo después de que el Pentágono cancelara un importante ejercicio militar planeado para agosto con Corea del Sur tras la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un. Trump dijo que los simulacros eran provocadores y que cancelarlos le ahorraría a Estados Unidos “una cantidad tremenda de dinero”. Posteriormente el Pentágono dijo que los ejercicios bélicos en Corea del Sur le habrían costado 14 millones de dólares.

Se esperaba que el desfile incluyera soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos _el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera_, así como unidades en uniformes de periodos que representan épocas previas de la historia del país. También se esperaban una serie de sobrevuelos de aeronaves militares.

A través de: Voz de América

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds