El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó los motivos del FBI para llevar a cabo una investigación secreta sobre su jefe de campaña en 2016, sin informarle.

“Como solo quedaba una de las dos personas que podían llegar a ser presidentes, ¿por qué el FBI o el Departamento de Justicia no iban a decir que estaban investigando secretamente,  durante mi campaña, a Paul Manafort (por cargos que tenían 10 años y que habían sido retirados anteriormente)? ¡Debería haberme dicho!”, escribió Trump en Twitter el 1 de junio.

En un siguiente mensaje, Trump dijo que Manafort solo estuvo en la campaña por un corto tiempo. El Presidente también señaló que entre las credenciales de Manafort, se incluye su trabajo para el presidente Ronald Reagan y el senador Bob Dole, probablemente para demostrar que Manafort fue contratado por su experiencia.

“¡Deberíamos habernoslo dicho que (James) Comey (director de FBI entre 2013 y 2017) y los muchachos estaban haciendo un registro de él, y él no lo habría contratado!”, escribió Trump.

Manafort se unió a la campaña de Trump en marzo de 2016 y sirvió brevemente como gerente de campaña de junio a agosto de ese año. Él renunció en medio de informes de su trabajo en Ucrania.

Trump parece sugerir que los motivos del FBI para no revelar la investigación fueron políticos. El Presidente también puede estar preocupado de que el FBI haya mantenido en secreto la investigación porque Manafort fue uno de los varios miembros del equipo de la campaña Trump, que fueron interceptados antes y después de las elecciones de 2016.

Manafort fue espiado desde 2016 hasta principios de 2017, incluso cuando habló con Trump, según filtraciones a medios de fuentes anónimas. La información recopilada mientras Manafort fue espiado fue enviada al asesor especial Robert Mueller.

El FBI eventualmente llevó a cabo una redada a la casa de Manafort una noche antes del amanecer y luego lo acusó de una serie de presuntos crímenes que datan de hace más de una década. Manafort se declaró inocente y está combatiendo los cargos en la corte.

Trump recibió al menos dos informes de seguridad mientras era candidato a la presidencia. Los mensajes dados el 3 de junio indican que la investigación del FBI sobre su equipo se mantuvo fuera de estos informes, a pesar de su naturaleza sensible durante un momento crucial en la campaña de 2016, durante el gobierno de Obama.

La administración de Obama encuestó secretamente al menos a siete de los asociados de Trump. La justificación del espionaje ahora está siendo cuestionada, sobre la base de las revelaciones de la investigación de Carter Page, un voluntario de la campaña presidencial.

Page fue interceptado por el FBI, el que utilizó una orden judicial basada en un expediente no verificado financiado por la campaña de Hillary Clinton. Del mismo modo, Michael Flynn, consejero de seguridad nacional de Trump entre enero y febrero de 2017, fue investigado seis meses antes de la conversación con el embajador ruso que condujo a su acusación por los cargos de mentirle al FBI.

Mueller acusó a Manafort en dos juicios separados por conspirar para blanquear dinero, mentir a los investigadores, cometer fraude fiscal y bancario y no registrarse como agente extranjero. Ninguno de los cargos está relacionado con la colusión entre la campaña de Trump y Rusia, que Mueller fue designada originalmente para investigar.

El juez en el caso de Manafort reprendió al equipo de Mueller durante una audiencia a principios de mayo, diciendo que los fiscales están más interesados en abordar a Trump que en obtener una condena en contra de Manafort.

“Realmente no te importa el Sr. Manafort”, dijo el Juez de Distrito, T.S. Ellis III a los fiscales. “Realmente lo que te importa es qué información el Sr. Manafort puede darte para llevar al Sr. Trump a una acusación, o lo que sea”.

Ellis exigió que el  viceprocurador de Justicia Rod Rosenstein envíe un “memorándum de alcance” de carácter clasificado a Mueller, el cual debe indicar lo que el abogado está autorizado a investigar. El juez pidió la nota porque los cargos presentados contra Manafort están más allá del alcance de la investigación rusa.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: America EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds