El vocero de Fuerza Popular indicó que el mandatario deberá exponer los argumentos por los que observará la norma

Carlos Tubino indicó que la norma
Carlos Tubino indicó que la norma “complementa” la reforma de financiamiento de partidos que se someterá a referéndum. (Foto: GEC)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra está en su derecho de observar la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, tal como lo anunció esta mañana.

En ese sentido, indicó que el mandatario deberá analizar y exponer las razones por las cuales decide observar la norma aprobada el último miércoles en el pleno del Congreso.

“Eso lo tendrá que analizar y tiene todo el derecho de observarla. Si la observa, tendrá que fundamentar sus razones y en el Congreso se analizará, volverá a la comisión, se verá qué es lo que dice, se pondrá a votación nuevamente y si en algún momento llega al pleno, se analizará”, sostuvo en Canal N.

Asimismo, agregó que la ley busca complementar la reforma sobre financiamiento de partidos políticos que se someterá a referéndum este domingo. “Han llegado al extremo de decir que esta ley va a bloquear o va a afectar el punto número dos del referéndum. No tiene nada que ver, es un complemento”, precisó.

La norma propone incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos. Plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Asimismo, se castigarían los casos agravados con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años.

Ante este hecho, el presidente Martín Vizcarra adelantó que observará la ley cuando esta sea remitida a su despacho.

“Adelanto que, como presidente, como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho”, afirmó durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds