Turismo militar: revelan que esposas de oficiales trabajaban en agencias de...

El jefe de pasajes y fletes del Ejército, coronel Juan Cornejo -quien es procesado por fraude al fisco-, agregó nuevos antecedentes al caso que investiga la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y Marcial, Romy Rutherford.

Según lo relató El Mercurio, Cornejo notificó que varias de las agencias de viajes con las que trabajaba la institución tenían personas vinculadas directamente con el ejército, incluyendo cónyuges de funcionarios activos y en retiro.

Las irregularidades en gestiones de la Sección de Pasajes y Fletes del Ejército que significaron un perjuicio por más de $64 millones al fisco habrían involucrado a al menos 4 agencias de viajes, específicamente a Turavión, Costanera, Tupper y Deltour.

El coronel negó su participación, pero admitió haber advertido “que podía existir algo irregular”, puesto que desde las agencias de viajes y los mismos comisionados le preguntaban por gestiones que no estaban permitidas. Asimismo, dijo sospechar cuando algunos comisionados le preguntaban por “asignaciones” y no “pasajes”.

“El sistema de rol de agencias aparentemente no se seguía, porque al pedir los pagos que se le hacían a cada agencia para ver cómo se distribuían las compras, constató que existía una alta participación en el pago a una sola agencia: Latrach”, indicó Cornejo.

También indicó que en cada una de las empresas había una persona vinculada con el Ejército. “Así, en el caso de Turavión, la señora Annie Strange, que es la señora de un excoronel del Ejército; Costanera, María Estella Zanetti, señora de un oficial cuyo grado no recuerdo; Trupper, Luciana Figueroa, que es la señora del coronel Lira; y en Deltour sucedía algo similar”, explicó.

Griffiths y Vásquez

Consultado sobre los presuntos viajes irregulares del ex Jefe del Estado Mayor, John Griffiths, aseguró que esto no corresponde y defendió que por reglamento los pasajes deben comprarse sin escalas, y menos a petición del interesado.

Asimismo, defendió que “no está permitido hacer cambios de boletos por otros de menor valor”, ni por otras rutas, ni devoluciones de dinero, y aseguró haberle notificado de esto a los comisionados que le preguntaron por la opción.

Dijo también no recordar haberle comprado pasajes a Griffiths, y lo volvió a negar tras mostrársele un pasaje de Griffiths a París, Venecia, Milán, Berna y Zurich en que figuraba su firma, pero sí dijo recordar que viajaba con el general Humberto Oviedo (actual excomandante en jefe del Ejército), y otro general.

Respecto de las vacaciones que el coronel Sergio Vásquez se habría tomado en Punta Cana cuando estaba comisionado, aseguró que “no es efectivo que se autorice este tipo de conducta”.

Según la constancia dejada por Rutherford en el procesamiento, Cornejo “no sabe explicar la diferencia de US$1.000 consignada entre una cotización que se le exhibe y el pasaje enviado por correo desde la agencia de viajes, así como tampoco tiene explicación para justificar que se ha ya tramitado pasajes en ejecutiva con destino a Montevideo”, entre otros hechos que caracterizan el caso.

{{ author.display_name }}

Fuente: BIO BIO CHILE

Share
Temas: Categorías: America Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds