Un debate en el que los operadores de cada sector no fueron los habituales
Un debate en el que los operadores de cada sector no fueron los habituales Fuente: Archivo – Crédito: Reuters

El debate que protagoniza la Cámara de Diputados es atípico no solo por cortar transversalmente a los distintos bloques políticos. Lo es, también, porque quienes fueron los principales referentes de uno y otro sector, los detractores e impulsores de la legalización del aborto, no fueron los ya conocidos jefes políticos del oficialismo o de la oposición. Fueron diputados, en algunos casos poco conocidos o simplemente cultores del bajo perfil.

Oficialistas y opositores se combinaron en sendos bloques, a favor o en contra del aborto. Entre los operadores que impulsan el proyecto se destacan las oficialistas Brenda Austin y Silvina Lospennato, junto a Karina Banfi. El trío trabajó en conjunto con Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Victoria Donda (Libres del Sur). Austin fue quien, en el recinto, hizo una enérgica defensa del proyecto. “Ahora mismo mujeres de todas las edades de todas clases sociales en nuestro país, abortan. Esto ocurre, negarlo es tan necio que duele”, enfatizó”.

Debate por el aborto: la palabra de Mayra Mendoza – Fuente: HCDN

Austin, junto a Lospennato y Banfi, fueron las operadoras de Cambiemos que trabajaron los cambios en el proyecto original de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; tras moderar algunas de los puntos más polémicos, el trío se lanzó a convencer a los indecisos de su bloque. Y lograron disuadir a varios.

Desde la otra vereda, los detractores del proyecto tuvieron como principales operadores a Nicolás Massot, Martín Maqueyra y Carmen Polledo, de Cambiemos, e Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) y Carla Pitiot (Frente Renovador).Sus discursos fueron igualmente enérgicos, a sabiendas de que la brecha de votos que antes estaba en su favor se acortó dramáticamente en los últimos días.

Debate por el aborto: Nicolás Massot manifestó su postura en contra – Fuente: HCDN

“Si nos equivocamos con esta ley el daño será irreparable: las vidas que se pierden no van a recuperarse. No hará más que sepultar la doctrina peronista que sostiene que los únicos privilegiados son los niños”, acicateó Polledo en el arranque de la sesión.

“Seré una retrógrada pero soy una retrograda con fuertes convicciones -planteó la diputada Pitiot-. Soy abogada, sindicalista y siempre lo hice con perspectiva y visión de género; desde el primer día nos hemos sumado a la marcha de Ni Una Menos, no queremos que haya más mujeres muertas a manos de la violencia machista”, remarcó. “A mí no me van a decir que soy una anti-defensora de los derechos de la mujer, el aborto nos pone en un dilema”, admitió.

Debate por el aborto: La diputada Bianchi se quebró en su discurso en el recinto – Fuente: HCDN

Massot, por su parte, fue un activo operador encargado de convencer a los diputados indecisos de votar en contra. Intentó, en vano, conciliar con los críticos de la legalización del aborto un dictamen que incluyera la descriminalización de la mujer. Sin embargo, no tuvo éxito.

Debate por el aborto: cómo se vivio el minuto a minuto de un día histórico

Debate por el aborto: cronología de un día histórico

Laura Serra

Fuente: LA NACIÓN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds