Desde 2009, más de 5,000 científicos han solicitado este nombramiento, pero solo 95 lo han obtenido

En la foto el doctor Joel Vega Rodríguez. (Suministrada)
En la foto el doctor Joel Vega Rodríguez. (Suministrada)

Un doctor se convirtió en el primer puertorriqueño seleccionado como investigador en Stadtman Tenure Track Investigator de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

“El ser elegido parte del programa Stadtman Tenure Track Investigator es un gran honor y un gran paso en mi carrera como científico. Este programa me abre las puertas para establecer mi laboratorio de investigación en el Instituto Nacional de Salud, uno de los mejores centros de investigación en ciencias biomédicas a nivel mundial, donde puedo utilizar diversos recursos para estudiar la enfermedad de la malaria”, expuso Joel Vega Rodríguez.

Vega Rodríguez, quien recibió el mérito élite en el campo científico a nivel global, fue seleccionado entre 491 candidatos, de los cuales 52 fueron invitados para entrevistas.

Mientras, solo 16 investigadores a nivel mundial fueron contratados bajo este nombramiento.

Esta posición fue lanzada por el Programa de Investigación Intramuros (IRP) de NIH en 2009 para reclutar a científicos independientes y de alto perfil en una amplia gama de disciplinas de investigación biomédica.

“Mi laboratorio se dedica a investigar la biología de transmisión de malaria entre el mosquito y el hospedero humano. El objetivo a largo plazo es desarrollar nuevas estrategias y tratamientos para combatir la transmisión de malaria que anualmente infecta sobre 200 millones de personas a nivel mundial, de los cuales medio millón resultan en muerte, la mayoría niños menores de 5 años”, expuso el doctor Vega Rodríguez.

El doctor también fue seleccionado para formar parte de la primera cohorte del programa de becarios distinguidos de NIH que estrenó este año. 

“Con este programa de becas NIH, busca mejorar la diversidad y ampliar la inclusión de investigadores principales en su Programa de Investigación Intramural. La idea es reducir las barreras para el reclutamiento y el éxito de los investigadores principales de los grupos insuficientemente representados en la investigación biomédica”, sostuvo.

Vega Rodríguez se graduó de doctorado en el 2008 del programa doctoral del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) recinto de Río Piedras.

“Estos grupos incluyen, pero no se limitan a negros o afroamericanos, hispanos o latinos, indios americanos y nativos de Alaska, hawaianos nativos y otros isleños del Pacífico, personas con discapacidades, personas de entornos desfavorecidos y mujeres”, explicó Vega Rodríguez, también autor y colaborador de investigaciones que lo han llevado a Suecia y África.

Por ELNUEVODIA.COM

Fuente: EL NUEVO DIA

Share
Temas: Categorías: America Puerto Rico

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds