El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Abel Salinas, dijo a El Comercio que hay muchos casos de varicela en el país que no se notifican

Los niños menores de 10 años son más propensos a contraer varicela. (Foto: Mi...
Los niños menores de 10 años son más propensos a contraer varicela. (Foto: Minsa)

De acuerdo a los registros del sistema de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), de enero a setiembre de este año se han registrado 545.972 personas con varicela en el Perú. Asimismo, 160.726 personas se han vacunado contra este mal en este mismo periodo.

Según este reporte, Lima, La Libertad y Piura son las regiones del país que tienen la mayor población con esta enfermedad y en las que más vacunas se han aplicado. 

Solo en Lima se han registrado 164.292 casos de varicela de enero a setiembre de este año, en tanto, 53.288 personas se vacunaron. En el caso de La Libertad, los casos ascienden a 32.203, mientras que 11.420 personas fueron vacunadas. En Piura, 37.382 personas contrajeron esta enfermedad y 11.135 recibieron la vacuna.

Por otro lado, las regiones con menos casos de varicela y a la vez con menor población vacunada contra esta enfermedad son Madre de Dios y Moquegua. En la primera región se registraron 3.743 de enero a setiembre de este año, mientras que en la segunda la cifra fue de 2.458. En tanto, la población vacunada fue de 615 y 845, respectivamente.

Respecto a la cantidad de casos de varicela en el Perú, el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Abel Salinas, dijo a El Comercio que hay muchos más casos que aún no se notifican con mayor rigurosidad, a pesar de que la varicela es una enfermedad que desde finales del 2016 es de notificación obligatoria.

“De hecho hay muchos más casos cada año, lo que pasa es que no teníamos un registro verdadero en años anteriores, los que estamos registrando ahora son las complicaciones, los casos que se hospitalizan. Entonces la mayoría de casos pasan desapercibidos todavía, a pesar de que existe notificación obligatoria”, explicó.

Agregó que es necesario intensificar las campañas de vacunación contra la varicela, ya que muchos casos se complican y terminan con la muerte del paciente. Asimismo, señaló que la obertura de las vacunas contra esta enfermedad y contra otras que tienen a los niños como la población más vulnerable todavía están por debajo de los niveles que podrían protegerlos.

“Tenemos siempre un riesgo latente, que podríamos contrarrestar si nuestros niños estuvieran protegidos con la vacuna. Todavía la cobertura de vacunas a nuestros niños están aun por debajo de los niveles que podrían protegerlos”, dijo.

Por otro lado, Salinas indicó que es probable que las olas migratorias que se vienen presentando en la región sean un factor para que los casos de varicela y de otras enfermedades -como el sarampión- se incrementen en el Perú.

“Definitivamente ese es un factor, no es el único, pero definitivamente influye directamente, sería ocioso decir que eso no está ocurriendo. Es por eso, que como Sociedad Peruana de Pediatría, creemos que el Ministerio de Salud debe intensificar la vacunación en los niños, por ejemplo”, sostuvo Salinas.

Por último, añadió que las personas que contrajeron varicela cuando eran niños tienen poca probabilidad de desarrollar este mal otra vez en su vida.

“Sin embargo, quienes sí estuvieron varicela están más predispuestos a contraer el herpes zóster, primo hermano de la varicela, que tiene mayor incidencia en los adultos a partir de los 50 años”, resaltó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú Destacadas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds