Vecinos se organizan para mantener sus áreas  sin basura

Las deficiencias en la recolección de desechos sólidos ha generado que los vecinos de diferentes urbanizaciones del municipio Libertador tomen la iniciativa para solucionar la problemática de la basura en sus comunidades, aseguró el planificador ambiental y social, Hernán Papaterra. 

Señaló que en las parroquias El Junquito, El Paraíso, Antimano y Catia “los vecinos se han organizado con los trabajadores de los servicios públicos y en ocasiones hacen esfuerzos para pagarles, les ofrecen algunas prendas o les preparan una comida para demostrarles su consideración por el trabajo que realizan; todo esto a riesgo de que este tipo de compensaciones puedan volverse una exigencia de los obreros para hacer cualquier labor”. 
El ambientalista afirmó que la colaboración de las comunidades con los trabajadores públicos “ha sido muy proactiva, en el caso de la basura, los vecinos han entendido que los trabajadores no cuentan con los equipos necesarios para la recolección y les ofrecen algunas herramientas como palas y bolsas de basura”. 
Humberto Urbina, vecino de la esquina de Ánimas, en la Candelaria, aseguró que la comunidad “ha hecho un gran esfuerzo para mantener limpias las calles”. 
Urbina aseguró que los vecinos lograron un acuerdo con trabajadores del aseo urbano para mantener un servicio de recolección de basura continuo. “Nosotros mismos los llamamos y ellos nos prestan apoyo, a veces tenemos que ofrecerles un pago, pero el servicio ha sido constante”. 
En la UD2 de Caricuao, habitantes del Bloque 1 reportaron que el aseo urbano no recoge los desperdicios regularmente y han optado por “pagarle a un vecino con productos de la bolsa del CLAP, para que se lleve la basura”. 
Explicaron que “al menos dos veces por semana el señor recoge los desperdicios de los contenedores en una carretilla y se los lleva hasta un lugar alejado del edificio, donde los quema”. 

Fuente: EL UNIVERSAL

Share
Temas: Categorías: America Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds