Será este lunes a las 15. El gobierno bonaerense mejoraría la oferta hecha hasta ahora. Los sindicalistas reclaman 30% de aumento.

Vidal recibe a los gremios docentes para intentar evitar un paro tras el re...

Con la expectativa de destrabar el prolongado conflicto por la recomposición salarial, este lunes retomarán la discusión paritaria los funcionarios del gobierno bonaerense y los gremios de docentes de la provincia. Será en medio del receso invernal y con la amenaza de una nueva protesta que podría dejar en suspenso el reinicio de las clases.

Desde la última reunión pasaron poco más de tres meses, dos devaluaciones y un fuerte impacto inflacionario. Eso modificó las variables y las perspectivas de las partes.

El encuentro será a las 15 en el Ministerio de Economía. El equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal presentaría una oferta mejorada con relación al esquema que presentó el 20 de abril en la mesa de discusión. Entonces los ministros provinciales propusieron un aumento de 10% semestral, con revisión en julio. Además, hasta 3.000 pesos por presentismo.

En el Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Udocba, Uda y Amet) tres meses atrás pretendían llegar al 25% de incremento e incluir la cláusula gatillo de ajuste inflacionario. Ahora, los sindicatos dicen que “no podemos pedir menos de 30%”. Y fundamentan su pedido en las expectativas del aumento anual del costo de vida.

La gobernadora pidió una “actitud responsable para evitar que los chicos sean rehenes de las decisiones de los dirigentes”. Pero las entidades ya anticiparon que podrían retomar las medidas de fuerza. Tienen “facultades” para no iniciar las clases en una semana, cuando terminen las vacaciones de invierno.

Este año ya hubo 8 jornadas de protesta. Cinco convocadas por los sindicatos bonaerenses y tres que se hicieron en adhesión a medidas nacionales. La paritaria comenzó en febrero y desde entonces hubo siete propuestas oficiales. También se hicieron mesas técnicas para discutir otras cuestiones de la relación laboral. Hasta ahora no se vislumbra posible acuerdo. Vidal decidió pagar -a cuenta de futuros aumentos- un 10% a los casi 300 mil docentes del sistema público y privado.

Fabián Debesa

Fuente: CLARIN

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds