El mandatario presenta iniciativas que radican en la no reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento de partidos

Iniciativas habían sido anunciadas por el jefe del Estado en su discurso por ...
Iniciativas habían sido anunciadas por el jefe del Estado en su discurso por Fiestas Patrias. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entrega en estos momentos los proyectos de ley sobre la reforma política que serían sometidos a referéndum. Para ello, acude al Congreso, donde será recibido por el titular de dicho poder del Estado, Daniel Salaverry.

El jefe del Estado se encuentra acompañado de la vicepresidenta Mercedes Araoz. Las propuestas entregadas fueron discutidas y aprobadas ayer miércoles en la sesión del Consejo de Ministros.

Se sabe que se trata de tres iniciativas: una sobre la prohibición de reelección de congresistas, otra sobre la bicameralidad y una última sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Más temprano, el mandatario había sostenido, en respuesta a las críticas que recibió por parte de Salaverry, que él pensaba que podía ir al Parlamento en cualquier momento, “sin pedir autorización a nadie”.

“Las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas, quien quiera ir a Palacio de Gobierno a dejar un documento puede ir cuando desee y no tiene que pedirle autorización a nadie. Yo pensaba que en el Congreso era igual”, había sostenido Martín Vizcarra.

Como se recuerda, en su mensaje por Fiestas Patrias, Vizcarra había señalado que los temas sean evaluados en una consulta popular. Para que puedan someterse a un referéndum, los proyectos primero deben ser debatidos y aprobados en el Parlamento.

Ampliaremos en breve…

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds