El presidente Martín Vizcarra señaló, a través de un comunicado, que la autonomía de la SBS debe mantenerse para supervisar a las cooperativas

Martín Vizcarra se pronunció días después de la suspensión del debate en el p...
Martín Vizcarra se pronunció días después de la suspensión del debate en el pleno para aprobar la ley de supervisión de cooperativas por parte de la SBS. (Foro: Sepres)


El presidente Martín Vizcarra señaló que el Congreso debe aprobar, antes que acabe la presente legislatura, el proyecto de ley que establece que las cooperativas de ahorro y crédito deben ser supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A través de un comunicado, Vizcarra consideró necesario que, con esta decisión, el Parlamento dé un “mensaje claro” de que forma parte de la lucha contra la corrupción que se puede presentar ante la falta de supervisión de las cooperativas de ahorro.

“El Congreso de la República debe dar señales claras al país de que el Poder Legislativo forma parte de esta lucha contra la corrupción, por lo que les exhortamos a aprobar, antes del fin de la presente legislatura, el mecanismo de supervisión y control efectiva e inmediata a las cooperativas”, señaló el presidente Martín Vizcarra.

En el mismo texto, el mandatario recordó que, “por mandato constitucional”, la SBS es el organismo encargado de dicha función, así como de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos.

También señaló que es necesario establecer una supervisión adecuada “acorde al crecimiento del sistema cooperativo y que otorgue […] herramientas necesarias para tener un adecuado gobierno corporativo”.

Martín Vizcarra se pronunció luego que el pleno del Congreso, la semana pasada, decidiera admitir un cuarto intermedio en el debate del proyecto de ley para supervisar a las cooperativas que fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción. Debido a esta decisión, la votación para aprobar el dictamen se suspendió y se espera que el debate sea retomado en el próximo pleno.

Redacción EC

Fuente: EL COMERCIO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds