De acuerdo con el CNE, es obligatorio publicar la ficha técnica de las encues...
De acuerdo con el CNE, es obligatorio publicar la ficha técnica de las encuestas que miden el pulso para las presidenciales. Foto: Juan Antonio Sánchez

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, CNE, de investigar a la firma encuestadora Yanhaas S.A por no llenar los requisitos legales, entre esos, por no publicar la ficha étnica, la encuestadora, explicó a través de un comunicado que “la publicación sin ficha técnica de encuestas corresponde a eventos ocurridos en los años 2015 y 2016 años que no corresponden a elecciones o contiendas electorales. Es decir no corresponde a la actual contienda electoral”.

Señala además que las encuestas publicadas a la que se hace referencia la citada resolución son encuestas de corte empresarial que indaga sobre temas de opinión pública, mercadeo, temas actualidad nacional, así como perspectivas económicas y de consumo y no es una encuesta y/o sondeo de opinión política u opinión electoral.

“La encuesta se denomina YanHaas Poll, la cual es una publicación financiada en su totalidad por YANHAAS S.A., y distribuida semanalmente a todos los contactos que tiene la compañía de forma gratuita vía correo electrónico y realizada telefónicamente”.

Agrega además que siempre entregan a sus contratantes la información completa, la cual incluye la citada ficha técnica.

“Somos respetuosos de las disposiciones que el Consejo Nacional Electoral, en uso de las facultades constitucionales tiene para reglamentar la realización y divulgación de encuestas y/o sondeos de opinión política u opinión electoral, motivo por el cual y a pesar de no corresponder a encuestas y/o sondeos opinión política u opinión electoral se remitió la totalidad de la documentación una vez recibimos el requerimiento”.

Es importante anotar que además de Yanhaas, el CNE abrió investigación a los medios de comunicación que publicaron la encuesta, como son Vanguardia Liberal, La República, Reporteros Asociados, El Nodo Colombia, las Dos Orillas, El Nuevo Siglo, Noticias RCN, Oiga Noticias, El Espectador, La hora de la verdad, El Nuevo Siglo, página web de noticias RCN, página web de Caracol Radio, El Tiempo, entre otros.

María Victoria Correa Escobar

Fuente: EL COLOMBIANO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds