El grupo parlamentario recibió seis denuncias contra la congresista de Fuerza Popular. Tres casos ya fueron archivados

Hay un séptimo caso en el que estaría involucrada Yesenia Ponce. Aún no se in...
Hay un séptimo caso en el que estaría involucrada Yesenia Ponce. Aún no se investiga en comisión. (Foto: Congreso)

Yesenia Ponce Villarreal (Fuerza Popular) es la congresista más denunciada ante la Comisión de Ética Parlamentaria: desde que el grupo legislativo se instaló en setiembre del 2016, fue denunciada seis veces.

Sin embargo, el único caso en el que hubo una suspensión para Ponce fue el del audio en el que afirmaba que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, le había pedido no apoyar un proyecto de ley sobre Chinecas. Pero la sanción no fue de la comisión, sino de su bancada.

El caso de Ponce es una de las razones por las que se generó la crisis de la Comisión de Ética. El 2 de abril se archivó una de las denuncias contra ella, lo que originó una serie de críticas que terminaron con la renuncia del presidente del grupo, el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

A la espera de que se reanuden las actividades de la comisión y se analice si se inicia otra indagación contra Ponce por la denuncia periodística sobre los compañeros y profesores fantasmas, hacemos un recuento de las ya presentadas, de las cuales tres aún no se resuelven.

1. Irrupción en Áncash [denuncia archivada]Proética denunció a Ponce por irrumpir, en octubre del 2016, en una sesión del Consejo Regional de Áncash en la que se discutía una solicitud de reconsideración sobre un acuerdo que autorizaba la transferencia de 1.041 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. La denuncia fue declarada procedente y la Comisión de Ética recomendó la máxima sanción: suspensión por 120 días. Pero en el pleno se cambió la recomendación por una amonestación pública. Esta se aprobó con 84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.

2. La hoja de vida [archivada]La segunda denuncia es sobre un tema que la sigue hasta hoy: los estudios consignados en su hoja de vida. Según la acusación, Ponce presentó documentación falsa para acreditar que culminó sus estudios secundarios. Para archivar el caso, se concluyó que las actas y certificados que convalidaban sus estudios estaban en el Ministerio de Educación, con lo cual estos quedaban acreditados. Meses después, denuncias periodísticas evidenciaron que varios compañeros y profesores que figuran en esos certificados no existen en el Registro de Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

3. El voucher [archivada]Otra denuncia sobre sus estudios estuvo relacionada al pago –registrado en un voucher– de S/10.000 a nombre del director de un colegio en Puente Piedra donde Ponce habría terminado la secundaria. La comisión archivó el caso. Alegó que no se pudo acreditar que la congresista haya ordenado el pago al referido director. El archivamiento se dio con el voto dirimente de Juan Carlos Gonzales.

4. El supuesto regalo [pendiente]Un trabajador del despacho de Yesenia Ponce afirmó haber enviado como regalos costosos lapiceros a Juan Carlos Gonzales –cuando ya era presidente de la Comisión de Ética– y a uno de los miembros de su equipo técnico. Gonzales señaló que pudo haber existido la intención, pero que nunca recibió el regalo. Esta situación se dio mientras Gonzales definía si abría una investigación sobre la denuncia del punto 3.

5. Proyecto Chinecas [pendiente]Esta investigación surgió a raíz de la publicación de un audio en el que Ponce afirmaba que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió no apoyar un proyecto de ley sobre obras en Chinecas. También mencionó a sus colegas de bancada María Melgarejo y Carlos Domínguez, también elegidos por Áncash. Si bien la denuncia aún se investiga, Ponce fue suspendida en su bancada por 120 días.

6. Presunto enriquecimiento [pendiente]Esta es la última denuncia presentada contra Ponce. Es por la compra de un Chevrolet Suburban del año por el cual pagó US$67.733 al contado, así como por el alquiler de S/5.000 de una casa en San Borja a través de una empresa de propiedad del ciudadano Yerson Elmer Taco Bañez.

Hasta el cierre de esta edición, la congresista Ponce y sus asesores no respondieron nuestras llamadas para brindar sus descargos para esta nota.

—Voceados—
Fuentes de Fuerza Popular indicaron a este Diario que Marco Miyashiro podría reemplazar a Juan Carlos Gonzales en la presidencia de la Comisión de Ética.

Alianza para el Progreso ha propuesto que la conducción del grupo sea asumida por su representante, Eloy Narváez.

Martín Hidalgo Bustamante

Fuente: EL COMERCIO

Share
Temas: Categorías: America Perú Destacadas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds