El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha fotografiado la galaxia NGC 3981 con un instrumento de alta sensibilidad. ¿Cómo es?

G. Hüdepohl/ESO (Wikimedia)
G. Hüdepohl/ESO (Wikimedia)

Uno de los instrumentos del Very Large Telescope (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO), el FORS2, ha captado la galaxia espiral NGC 3981 en todo su esplendor. La fotografía está tomada desde el Observatorio Paranal, en Chile.

La fotografía de la galaxia NGC 3981 fue tomada el pasado mes de mayo dentro del programa Joyas Cósmicas de ESO. Este programa se pone en funcionamiento cuando las condiciones no son favorables para obtener datos científicos, así que en vez de apagar el VLT, lo utilizan para fotografiar los objetos del espacio, que dan como resultado imágenes tan bellas como la de esta galaxia, que se encuentra en la constelación Cráter.

En la imagen podemos conocer un poco más sobre NGC 3981, se observan “brazos espirales cargados de polvo en forma de astas corrientes y de regiones de formación estelar, y un disco prominente de jóvenes estrellas calientes”, señalan desde ESO en un comunicado de prensa. También sabemos que “está inclinada hacia la Tierra, por lo que se puede ver el centro de esta galaxia, cuyo corazón es altamente energético y contiene un agujero negro supermasivo”.

Así es la galaxia que posa para la foto con brazos espirales 0

Además, no solo aparece esta galaxia en la imagen. Un solitario asteroide también se puede observar atravesando el cielo en la parte superior derecha de la imagen. “Este asteroide, sin quererlo, ha ilustrado el proceso utilizado para crear imágenes astronómicas, con las tres exposiciones diferentes de la ruta del asteroide que componen esta imagen, que se muestra en las secciones del azul, el verde y el rojo”, señalan desde ESO.

FORS2

La imagen se ha realizado con un instrumento añadido al VLT, el Foco Reductor y espectrógrafo de baja dispersión (FORS2, por sus siglas en inglés). Gracias a esta herramienta, no solo se puede fotografiar, sino que también “es capaz de estudiar una gran variedad de objetos astronómicos” de formas muy diferentes. Estas imágenes se guardan por si en el futuro pueden aportar algo más de información a los científicos.

Desirée Pozo

Fuente: HIPERTEXTUAL

Share
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds