La obra de arte, que tiene al menos 40.000 años de antigüedad, es el ejemplo más antiguo de pintura figurativa del que se tiene conocimiento. Un grupo de científicos la encontró en una cueva de Borneo.

Pintura
Un equipo de científicos ha identificado la primera pintura de animales de la humanidad. La caja negra muestra el área que se usó para fechar el arte de la cueva

Un equipo de científicos ha identificado la primera pintura de animales de la historia de la humanidad en la isla de Borneo, Indonesia.

Se cree que la obra de arte, que tiene al menos 40.000 años de antigüedad, es el ejemplo más antiguo de pintura figurativa (donde se representan objetos reales en lugar de formas abstractas).

Los investigadores no están seguros de qué animal representan la pintura, pero sospechan de que podría tratarse de un banteng, un tipo de vaca salvaje que todavía vive en esta zona hoy en día.

El animal parece estar ensartado por una lanza.

Un grupo internacional de científicos encontró la pintura en las remotas y escarpadas montañas de Kalimantan Oriental, una provincia indonesia en Borneo.

Los investigadores sospechan que la pintura podría representar a un banteng,
Los investigadores sospechan que la pintura podría representar a un banteng, un tipo de vaca salvaje que todavía vive en esta zona

El hallazgo fue publicado esta semana en la revista Nature.

Las cuevas también contienen otras pinturas prehistóricas, incluyendo unas 300 impresiones de manos y unos 20 dibujos posteriores de animales y humanos.

Pinturas más viejas

Los investigadores, encabezados por el arqueólogo Maxime Aubert, utilizaron una técnica de datación radiométrica para llegar a la conclusión de que la pintura del animal tiene al menos 40,000 años de antigüedad.

Los investigadores también fecharon dos impresiones de manos en 37.000 años.

Una impresión de manos podría ser de hace unos 51.800 años
Una impresión de manos podría ser de hace unos 51.800 años

Pero otra impresión de manos -un ejemplo de arte abstracto más que figurativo- podría ser de hace unos 51.800 años, lo que significa que sería más antigua incluso que la pintura animal.

Los autores concluyen que el arte rupestre se desarrolló en Borneo hace unos 52.000 a 40.000 años.

La segunda fase de pintura en la cueva se caracteriza por el uso del color púrpura, y se remonta a hace entre 16.000 y 21.000 años.

Esta fase incluye lo que parecen ser representaciones de humanos.

Según el arqueólogo Maxime Aubert, parece ser que hubo una transición en la que nuestros antepasados pasaron de representar el mundo animal a representar el mundo humano.

“Esto es interesante porque es lo mismo que ocurrió en Europa“, dijo el arqueólogo.

Las cuevas están ubicadas en una región remota y montañosa de Kalimantan Orie
Las cuevas están ubicadas en una región remota y montañosa de Kalimantan Oriental

De hecho, las pinturas rupestres prehistóricas de Lascaux y Chauvet en Francia y Altamira en España son igualmente magníficas.

Dichas pinturas representan una verdadera colección de animales: leones, hienas, caballos, ciervos, rinocerontes y bisontes.

Y según un artículo publicado a principios de este año en la revista Science, el arte rupestre en Europa pudo haber comenzado hace 65.000 años.

Estas pinturas son anteriores a la llegada de los humanos modernos a Europa, por lo que según el estudiopodrían haber sido hechas por neandertales.

Esto significa que el arte rupestre no fue un fenómeno exclusivo de nuestra especie.

Origen del arte

El descubrimiento de la cueva de Borneo también confirma que el arte refinado no fue un fenómeno específico de Europa.

Pero el profesor Francesco d’Errico, una autoridad en arte prehistórico de la Universidad de Burdeos, Francia, explica que este nuevo descubrimiento no nos dice mucho sobre los orígenes geográficos del arte.

Pintura en la cueva de Lascaux, Francia.
Pintura en la cueva de Lascaux, Francia.

“En mi opinión estas pinturas se desarrollaron de manera independiente. Pudo haber otras áreas donde los humanos produjeran algo similar pero aún hemos encontrado esas pinturas o puede que no se hayan conservado”, dijo d’Errico a BBC News.

“El pensamiento simbólico y la representación abstracta tienen una larga historia. Se desarrollan gradualmente a lo largo de 100.000 años, o incluso más”, agregó el experto.

El área de Borneo donde se ubican las cuevas está relativamente inexplorada, por lo que podrían quedar muchas otras pinturas por descubrir.

Así es la primera pintura de animales de la historia, descubierta e 5

Redacción

Fuente: BBC MUNDO

Share
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds