Carl Sagan fue uno de los más famosos divulgadores científicos, además de ser defensor del pensamiento escéptico científico, pionero de la exobiología y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Estas son 25 frases célebres por medio de las cuales se sigue demostrando su inmensa influencia entre todos nosotros.

El pensamiento y espíritu de Carl Sagan en 25 frases 0

Pocas figuras en la comunidad científica han resultado tan inspiradoras y empáticas en relación con la opinión pública como lo ha hecho la del profesor Carl Sagan (1934-1996), especialmente entre millennials y todas aquellas personas que vivimos motivadas por la curiosidad y el amor por el conocimiento. Y no es para menos, pues el arduo y sostenido esfuerzo que este polifacético astrofísico, astrónomo, cosmólogo y divulgador científico (entre otras cosas) ha desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX, no solo elevó a un nivel masivo las preocupaciones del quehacer científico, sino que despertó el interés por las ciencias en miles y miles de personas alrededor del mundo, transmitiendo los valores más importantes del humanismo y ofreciendo el invaluable obsequio de la humildad a la que solo podemos llegar cuando nos detenemos a observar el vasto cosmos, enfocando así la mirada a nuestra más profunda interioridad.

Ahora, si bien es cierto que por un lado aferrarse a la construcción de un ídolo tarde o temprano nos conducirá al ineludible sendero de la decepción y que, por otro, reducir la producción intelectual de una subjetividad de semejante calibre a una serie de frases resulta tan injusto como peligroso, hoy haremos la merecida excepción, pues tal es el motivo del pequeño homenaje al que te invitamos. Carl Sagan fue, es y será una inagotable fuente de energía motora hacia el despertar de la mente, el conocimiento y la consciencia humana, tan necesaria en nuestros días. Así es que, sin más, he aquí su pensamiento y espíritu a través de 25 sobresalientes frases que hemos recopilado y sometido a nuestro idioma.

25. Sobre el poder de la literatura, magia que realmente existe y que es humana

“Qué cosa tan sorprendente es un libro. Un libro está hecho de un árbol. Es un objeto constituido por partes planas y flexibles (que todavía llamamos “hojas”) impresas con garabatos en oscuros pigmentos. Pero echas un vistazo a un libro y escuchas la voz de otra persona, quizás la de alguien que incluso ha muerto hace miles de años. A través del tiempo y los milenios, la voz de quien lo escribió nos está hablando, clara y silenciosamente, dentro de nuestra cabeza, directamente a ti. La escritura es quizás el más grande de todos los inventos de la humanidad, uniendo a personas, ciudadanas de épocas lejanas, que nunca se conocieron. Los libros rompen las cadenas del tiempo y son la prueba de que los seres humanos realmente pueden hacer magia”.

24. Del reflejo de los astros

“El estudio del universo es un viaje al autodescubrimiento”.

23. De ciencias y pseudociencias

“Cómo puede la ascendencia de Marte durante el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo, la influencia gravitatoria del personal obstetra era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero la obstetra estaba mucho más cerca”.

22. Sobre el dominio al que somete la cultura

“(…) Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. “[Para] tener contento a un esclavo —escribió Bailey más adelante— es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón”. Esta es la razón por la que los esclavistas deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta”.

21. De ausencias y evidencias

“La ausencia de evidencia no es una evidencia de la ausencia”.

20. Sobre la espiritualidad

“La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una profunda fuente de espiritualidad”.

19. Sobre la misteriosa majestuosidad del cosmos

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que alguna vez será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como una suerte de cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación… como si de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde una gran altura se tratase. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.

18. Del poder de la imaginación

“La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado”.

17. Sobre la tolerancia

“Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”.

16. Sobre nuestros cerebros

“El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegría”.

15. De la supuesta soledad humana

“Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”

14. De la posibilidad de habitar otros planetas

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de intentar administrar otros”.

13. Sobre nuestra gran responsabilidad

“Nuestra lealtad debe ser para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos”.

12. De la razón del universo

“El universo no fue hecho a medida del ser humano; tampoco le es hostil: es indiferente”

11. Sobre el carácter de la ciencia

“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible”.

10. De la duda y la fe

“La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la fe”.

9. Sobre la necesidad del cambio y la autocrítica

“En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: “Es un buen argumento, yo estaba equivocado”, que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión”.

8. De la creencia fanática

“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”.

7. Sobre los sueños

“Existe la profunda y atractiva noción de que el universo no es más que el sueño de un dios, quien, después de 100 años de Brahma, se disuelve en un sueño sin sueños y el universo se disuelve con él, hasta que, después de otro siglo de Brahma, se despierta, se recompone a sí mismo y comienza de nuevo a soñar el gran sueño cósmico. Mientras tanto, en alguna parte, hay un número infinito de otros universos, cada uno con su propio dios soñando el sueño cósmico. Estas grandes ideas son empañadas por otra, quizá incluso mayor, que dice que los seres humanos podrían no ser los sueños de los dioses, sino que los dioses son los sueños de los seres humanos”.

6. Del valor de la divulgación

“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que la comunidad científica no hable al público de la ciencia me parece aberrante”.

5. Sobre la importancia de la ciencia y la tecnología

“Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología”.

4. De nuestra aparente singularidad

“Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia sobre la olvidada esquina de un universo, en el cual hay muchas más galaxias que personas”.

3. Del descubrimiento

“En algún lugar algo increíble está esperando ser descubierto”.

2. Definiendo la ciencia

“Más que un conjunto de conocimientos, la ciencia es una forma de pensar”.

1. Sobre nuestra naturaleza, la naturaleza del cosmos

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos la forma en la que universo se piensa a sí mismo”.

Fernando Pino

Fuente: HIPERTEXTUAL

Share
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds