Sanidad y Ciencia han presentado el plan del Ejecutivo para luchar contra las pseudoterapias.

Víctor (Flickr)
Víctor (Flickr)

Este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han presentado un plan conjunto para luchar contra las pseudoterapias tanto en centros médicos como en universidades. Además, se aprobará “tan rápido como podamos” un Real Decreto hecho a partir de este plan para prohibir el uso de las pseudoterapias, incluida la homeopatía.

Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Sanidad ya daba los primeros pasos en la lucha contra las pseudoterapias, en ese caso se centraron en productos homeopáticos. Estudiaron más de 2.000 y confirmaron que tan solo 12 de ellos realmente funcionaban.

Ahora, este plan conjunto va más allá y llegará tanto a los centro médicos como a las universidades, en ambos casos dará igual si se trata de instituciones públicas o privadas: todos deberán basarse en evidencias científicas. De esta forma, el Ejecutivo busca formar a “una sociedad crítica con las pseudoterapias”, tal y como ha señalado Duque.

En el caso de las universidades, el principal problema lo plantean los títulos propios, es decir, aquellos que no están reconocidos por el Gobierno, ya que en el caso de los grados y másteres oficiales sí hay un control por parte del Ejecutivo sobre los programas. No obstante, “hay una mesa trabajando para reforma la manera en que se acreditan los títulos”, ha señalado en rueda de prensa Duque. “Para ello vamos a trabajar con las propias universidades”, ha añadido.

En proceso…

Desirée Pozo

Fuente: HIPERTEXTUAL

Share
Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds