15 años del adiós del Chava Jiménez 0

Este jueves se cumplen 15 años de la muerte de José María ‘El Chava’ Jiménez. Un ciclista carismático que siempre fue sinónimo de espectáculo sobre el asfalto y que hizo vibrar a los aficionados con su épica.

Los mejores momentos del Chava

Su trayectoria arrancó en El Barraco (Ávila) con 11 años en la Escuela de Ángel Arroyo creada por Víctor Sastre, padre de Carlos. Fue precisamente el ganador del Tour quien después se convertiría en su cuñado. En su generación coincidió con ciclistas como Pablo Lastras o Paco Mancebo. Pronto le subirían a la primera plantilla del Banesto.

15 años del adiós del Chava Jiménez 1

Subiría al profesionalismo tras ganar el Circuito Montañés en 1992. Pese a su altura, el corredor destacó por su fortaleza en las etapas de alta montaña. Su mejor momento llegó en 1997 cuando se llevó el Campeonato de España de ruta ganando a César Solaun y una etapa en la Vuelta a España.

15 años del adiós del Chava Jiménez 2

Fue en la ronda de casa donde mejor se desenvolvía. Los aficionados comenzaron a adorar entonces al que parecía podría ser el sucesor de Miguel Indurain. En 1998 se llevó cuatro triunfos de etapa y logró subirse al podio final de la Vuelta tras vestir varios días el maillot e líder. Durante su carrera deportiva fue capaz de lo mejor y de lo peor, puesto que también se desvanecía en días importantes. Aquella irregularidad, unida a sus problemas fuera de la carretera, le impidió luchar por una grande.

15 años del adiós del Chava Jiménez 3

Un triste final

Tras ganar tres veces la Montaña, llegaría en 2001 su triunfo en el Angliru. Su remontada en mitad de la niebla ante Tonkov fue memorable. Le birló el triunfo al ruso sobre la bocina. Una depresión le acabaría sacando del mundo de la bici tan sólo un año después. La espiral de excesos y problemas le acabarían llevando hasta la muerte por una parada cardíaca. Fue una estrella brillante sobre el asfalto pero fugaz.

Nacho Labarga

Fuente: MARCA

Share
Temas: Categorías: Deportes

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds