La FIFA está planeando llevar a cabo su nuevo formato de Copa del Mundo con 16 equipos más a partir de 2022 y no de 2026 como se había anunciado previamente.

7 razones por las que Catar 2022 no puede tener 48 selecciones

La llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA vino acompañada de importantes cambios al torneo más importante de fútbol del planeta: la Copa del Mundo. El más grande de ellos tuvo que ver con la ampliación del número de equipos participantes de 32 a 48 selecciones nacionales.

Y aunque el cambio en el formato del Mundial está previsto a realizarse a partir de 2026, edición por la que compiten las candidaturas de Marruecos y Norteamérica, el presidente del organismo rector del fútbol a nivel internacional ha presionado, gracias también a la influencia de CONMEBOL, con la posibilidad de llevar a cabo la modificación lo más pronto posible.

Catar 2022 con 48 equipos es el objetivo de Infantino. Cuatro años para implementar una ambiciosa metamorfosis que entregue importantes resultados a nivel económico. No obstante, la posibilidad de ver un Mundial con más equipos pronto, parece ser una idea lejana, por ello, listamos los motivos que hacen de ello algo por demás complicado:

Infraestructura incompleta

La ampliación en el cupo de selecciones también implicaría llevar a cabo al menos 16 partidos más. Para ello, tendría que aumentarse el número de sedes, una vez que los Mundiales de la actualidad con 32 selecciones se juegan en 12 estadios distintos, mientras que la logística para un torneo con 48 equipos requiere 16 canchas, es decir, al menos cuatro sedes más que para este momento, ya son imposibles de construir para el comité organizador de Catar 2022.

Problemas de logística

La necesidad de más sedes abriría la puerta a que Catar pudiera aceptar el apoyo de un país vecino, al menos como base de concentración de diversas selecciones ya que la pequeña nación peninsular no tendría capacidad para albergar a 48 equipos nacionales, además de la gran cantidad de turistas.

Irán podría funcionar como esa clase de sede de apoyo, no obstante, los largos traslados y las dificultades para entrar y salir de un país a otro, harían de la logística algo complicado con lo cual lidiar.

Calendario complejo

Una de las complicaciones más importantes que afronta el Mundial de Catar 2022, es la necesidad de organizar el torneo durante el invierno debido a las altas temperaturas que se pueden llegar a dar entre junio y julio. Diversas ligas tendrán que parar su agenda un par de semanas más de lo habitual en diciembre para que la Copa del Mundo pueda jugarse, por lo que la posibilidad de alargar el calendario, y detener aún más las ligas, resultaría en un problema complejo.

Trasfondo político

La elección de Catar como país sede del Mundial de 2022 tuvo tras de sí una importante coyuntura política que aún a la fecha acarrea fuertes consecuencias para el país petrolero. El bloqueo que han afrontado los cataríes por parte de las naciones árabes de Oriente Medio tiene intensas razones económicas y de estado como trasfondo, sin embargo, el haberse convertido en el primer país del Golfo en organizar un evento de esta magnitud tiene un peso relevante en ello.

Incluso en octubre, un alto mando del ejército de EAU, el teniente Dhani Khalfan, admitió que el bloqueo podría ser retirado una vez que la FIFA cambiara el país en que se va a llevar a cabo la Copa del Mundo de 2022. En ese sentido, resulta complicado pensar que un estado vecino acepte una candidatura conjunta para facilitar la logística del evento, siendo tal vez Kuwait la única nación que podría alzar la mano.

Razones económicas

La expansión de 32 a 48 equipos nacionales implicaría también obtener un aproximado de mil millones de dólares más de ingresos por la realización del evento, situación que desde luego atrae a la FIFA y a su presidente en su búsqueda por la reelección. Los gastos de organización de Catar 2022 pueden llegar a ser de hasta 10 mil millones de dólares (presupuesto que ha llegado a ser recortado hasta en un 40%), por lo que una inyección de nuevo capital no aparece en un horizonte cercano.

Poco tiempo

La elección de la sede del Mundial de 2022, en la que Catar ganó, se llevó a cabo en 2010. De esta forma, el comité organizador ha tenido en sus manos 12 años para llevar a cabo los preparativos. Hoy en día, nos encontramos en el último tercio de ese periodo, y aunque los 12 estadios que servirán como canchas oficiales de la Copa del Mundo están previstos a ser inaugurados entre 2020 y 2021, la creación de nuevas instalaciones y agendas logísticas no podría darse con tan poca antelación.

Proceso de clasificación sin claridad

Aunque la FIFA ha establecido cómo se repartirán los 48 cupos para el Mundial “expandido”, aún no existe claridad sobre cómo se llevaría el proceso de clasificación en cada confederación. Una vez concluido el Mundial de Rusia 2018, comenzará el nuevo ciclo mundialista en donde más de 200 países buscarán un boleto, por lo que el nuevo procedimiento para asignar los lugares en Catar 2022 debería quedar listo y aprobado antes de terminar el año en curso.

Juan Carlos Ríos

Fuente: AS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds