El entrenador volvió a reunirse con el presidente Claudio Tapia: ante la negativa de los clubes por la cesión de algunos juveniles, propuso que al torneo de L’alcudia viaje parte de su cuerpo técnico. La casa madre del fútbol argentino sólo acepta que viaje el “Zurdo”

Sampaoli y Tapia: un nuevo cónclave con final incierto (Foto: Reuters)
Sampaoli y Tapia: un nuevo cónclave con final incierto (Foto: Reuters)

Punto de no retorno. El juego es a ver quién afloja primero. Un nuevo round entre la Asociación del Fútbol Argentino y Jorge Sampaoli dejó a la Selección sub 20 virtualmente sin director técnico para el torneo de L’alcudia, que comienza el 28 de julio. Sí, en 17 días.

Lo que se presumía que podía suceder, sucedió. El cuestionado entrenador de la Selección Mayor, a cargo temporalmente de la categoría superior de los juveniles ante la renuncia de Sebastián Beccacece, su ex ayudante de campo, comenzó ayer con el sondeo a los clubes para determinar si iba a poder contar con los futbolistas deseados para el certamen.

Como anticipó Infobae, la cesión de jugadores no es obligatoria. Y las instituciones tienen coartada para gambetear prestar a sus futbolistas: las pretemporadas se encuentran en pleno desarrollo, la semana que viene ya hay Copa Argentina. Y el orientador se encontró con algunas negativas.

En consecuencia, Sampaoli y Tapia volvieron a reunirse en el complejo de Ezeiza. Y el oriundo de Casilda, quien se había ofrecido a conducir a las promesas ante la acefalía, informó de su cambio de opinión, dado que no tenía garantías de libre elección de los juveniles. A cambio ofreció “preparar” al equipo y que lo dirigieran Lionel Scaloni (hasta el Mundial, nexo entre los jugadores europeos y el cuerpo técnico) y Matías Manna (analista de videos).

La situación propuesta no gustó a la AFA. Si la entidad madre del fútbol argentino la aceptara, Scaloni, por ejemplo, recién tomaría a los chicos en Valencia, dado que reside en el Viejo Continente. De todos modos, desde el entorno del técnico difundieron que se trata de una decisión tomada.

En la calle Viamonte no piensan lo mismo. “El que decide es el empleador. La AFA contrató dos cuerpos técnicos, el de Sampaoli y el de Beccacece para que se hicieran cargo de la Selección Mayor y el Sub 20. Se fue una de las partes, pero sigue bajo su órbita. La decisión es que dirija Sampaoli“, le aseguró a Infobae uno de los directivos de postura más rígida.

¿Y si Sampaoli insiste con no viajar? “No hacemos futurología”, fue la respuesta ante el peor de los escenarios. La AFA había aceptado que el DT se hiciera cargo del Sub 20 porque en el contrato figura que se halla bajo su ala. Si designaba a Pablo Aimar-Diego Placente, como se barajó en un principio, implicaba otorgarle el flanco a Sampaoli y a sus abogados ante la quita de una de sus atribuciones. Y, a la hora de un posible litigio por rescisión, el cuerpo técnico hubiese contado con una herramienta legal invaluable.

Pero el Sub 20 también sirvió como nuevo recurso de desgaste, mientras el costo de la salida (debido a que el coach tiene vínculo hasta Qatar 2022) continúa siendo la barrera para la determinación por la que puja la dirigencia: que Sampaoli no continúe. Las negativas a las convocatorias, más allá de que tengan justificación, suponen otro paso del operativo erosión en pos de que deje el banco de suplentes al menor costo posible.

En conclusión, el DT devolvió la pelota. Y la Selección volvió a quedar en un callejón sin salida. Mientras, los chicos, que tienen un Sudamericano agendado en enero (que otorga plazas para el Mundial de Polonia y para los Juegos Olímpicos de Tokio), aguardan por una resolución. También Uruguay, Rusia, Marruecos, Mauritania, Qatar, Venezuela, India, la Selección Autonómica Valenciana y la Selección Autonómica Murciana, rivales de Argentina en el certamen. O, al menos, esperan por un haz de luz, la vía de escape en una encerrona sin fin.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds