Velásquez ratificó ante Olé su denuncia de sobornos a jugadores de Perú en 1978 y contó que el pacto se inició entre Morales Bermúdez, dictador de su país, con Jorge Videla, de Argentina.  “Je, je. Esto lo dije hace 40 años, vinieron como 120 periodistas argentinos. Te abordan, te preguntan y sale todo a la luz”.

José Velásquez, ex jugador de la selección peruana.
José Velásquez, ex jugador de la selección peruana.

“Je, je. Esto lo dije hace 40 años, vinieron como 120 periodistas argentinos. Te abordan, te preguntan y sale todo a la luz”. José Velásquez es el ex jugador de la selección peruana que este lunes sacudió al fútbol de su país, con rebote inmediato en Buenos Aires, con sus declaraciones en las que involucra a seis futbolistas de la selección incaica por vender el partido ante Argentina en el Mundial 78.  

Olé entrevistó a Velázquez, quien ratificó todo el contenido de la nota en el diario Trome de Lima.

-¿Por qué sale a hablar ahora?

-Si esto yo lo dije 50 veces. Con periodistas de todas partes del mundo. Eso ha existido y existirá siempre. Antes que nada, la conversación fue de presidente de mi país (Morales Bermúdez) a presidente del tuyo (Jorge Videla). Luego vino la parte dirigencial, después los del comando técnico y los jugadores. 

-Pero nadie se había atrevido como usted a nombrar a futbolistas…

-¿Pero por qué lo digo? Si siempre lo dije y manifesté, no cambié de versión en ningún momento. Nos reunimos con Calderón (NdeR: el técnico de aquel equipo) para que no atajara Quiroga por ser argentino. El aceptó no ponerlo y a una hora del partido, lo pone. Es una de tantas que se suscitaron. Si 20 minutos antes de que inicie al partido, entra Videla con el secretario general de Estados Unidos, Kissinger, a desearnos suerte. ¿Por qué no ingresaron al vestuario de ellos? Y así una serie de cosas. A Marcos Calderón le dieron 250 mil dólares, según el diario El Comercio de nuestro país. Eso existió. Salió publicado todos los días lo que yo manifesté, todo aconteció. Y en esta oportunidad, si te preguntan, salgo a decir lo mismo. Es una verdad, una realidad…

-De los cuatro jugadores que usted mencionó, Rodulfo Manzo, Gorriti, Muñante y Quiroga, falleció Gorriti. ¿Alguno de los otros tres lo llamó hoy para reprocharle lo que usted dijo?

-Yo sigo manteniendo lo que manifiesto. En su vida los que han estado involucrados van a decir que si lo hicieron, que fue recibir coimas contra tu país, vender a tu país. 

-¿Cómo cree que se sentirán?

-Usted los puede llamar 50 mil veces a ellos, y lo van a negar, pero ellos lo tienen por dentro y no pueden dormir, porque vendieron a su país, por dinero, eso es vender a tu país. Es como si vas a la guerra con gente de tu país y empezás a asesinar a tu propia gente. Así vendés a tu patria.

-Una referencia en la nota a Trome es que usted no entendió por qué lo sacaron de la cancha.

-Cuando yo salgo, diez minutos del segundo tiempo, iban a 2 a 0. Entra Gorriti y empiezan los otros goles. Aumentan 6 a 0 cuando ingresa Gorriti. Ya estaban de acuerdo, la parte directiva técnica estaba involucrada, por eso Marcos Calderón, hace el cambio. Jamás me sacaban a mí, por primera vez, desde el 71 que estaba en la selección.

-¿Alguna vez usted habló con otro integrante de ese plantel para contar que se sentían traicionados por sus compañeros?

-Los que recibieron plata no lo van a aceptar nunca. Los demás hicieron la vista gorda y aceptaron lo acontecido. Venían mucha cantidad de periodistas argentinos a verme a mí. Me preguntaban y siempre dije lo mismo. Corroboró lo que dije sobre Ortiz, el wing izquierdo de Argentina del 79. Le pregunto si había jugado drogado. Je je. Me dijo: “Sí, ¿qué querés? Sabés la guita que había?”. Se dieron por brazo, nalga y boca. Y eso es totalmente cierto, si a ellos les botaba espuma. Para que esto sea palpable, el único que duró hasta el 85 fue Passarella, los demás desaparecieron por la drogadicción. El dijo que sí se drogaba, cuando lo entrevistaron. 

Olé

Fuente: OLE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds