Ocho jugadores del actual plantel se repiten de los citados Alejandro Sabella para el Mundial pasado. Los otros quince futbolistas se encontraban, en junio de 2014, compitiendo en diferentes contextos: del juvenil que no había debutado de manera profesional al multicampeón del fútbol sudamericano

De la final con Alemania del Mundial pasado se repiten Marcos Rojo, Javi
De la final con Alemania del Mundial pasado se repiten Marcos Rojo, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Enzo Pérez, Lionel Messi y Lucas Biglia. En el entretiempo ingresó Agüero y Di María se quedó en el banco

Mientras Argentina jugaba su Mundial en Brasil, otros lo miraban por televisión. Soñaban con estar allí cuatro años después. En junio de 2014, Lo Celso le hacía un gol en la Reserva de Rosario Central a Belgrano, Banega volvía al fútbol argentino, Enzo Pérez era titular en la final del mundo y elegido el mejor jugador de la liga portuguesa, Otamendi jugaba cedido en el Atlético Mineiro, y Tagliafico, Acuña, Pavón y Dybala disputaban su suerte categorías menores. Radiografía de la actualidad de los 23 convocados, hace exactos cuatro años.

1. Nahuel Guzmán

De Ñuls a Tigres de México, la venta del arquero a mediados de 2014
De Ñuls a Tigres de México, la venta del arquero a mediados de 2014

El arquero que ingresó en reemplazo del lesionado Sergio Romero se encontraba a mediados de 2014 arreglando su incorporación al Tigres mexicano, donde actualmente se desempeña. Estaba por culminar una gran temporada en Newell’s, donde había cumplido dos etapas entre 2006-2007 y 2009-2014, con una interrupción de dos años en la otra Lepra, Independiente Rivadavia de Mendoza.

2. Gabriel Mercado

Mercado grita el gol de cabeza que le convirtió a Armani en la final entre Ri
Mercado grita el gol de cabeza que le convirtió a Armani en la final entre River y Atlético Nacional a finales de 2014

Terminaba su segunda temporada en River, con 35 partidos jugados y cuatro goles convertidos. Se iba Ramón Díaz y llegaba Marcelo Gallardo al banco millonario. Ese año, con un tanto suyo de cabeza en la final de vuelta contra Atlético Nacional de Colombia, River salió campeón de la Sudamericana, el 10 de diciembre de 2014.

3. Nicolás Tagliafico

El lateral izquierdo ascendió a Primera con Banfield justo antes del comienzo
El lateral izquierdo ascendió a Primera con Banfield justo antes del comienzo del Mundial

Había ascendido con Banfield del Nacional B a la Primera División. Con jugadores como Erviti, Cazares, Domingo, Bertolo, Bologna, Toledo, Chávez y Salcedo, y dirigido por Almeyda, el Taladro consiguió el ascenso cuatro fechas antes y el título con una jornada de anticipación. Disputó el Torneo Transición con Banfield y en febrero de 2015 pasó a Independiente.

4. Cristian Ansaldi

Medio año en el Zenit, medio año en el Atlético de Madrid: el 2014 de Ansaldi
Medio año en el Zenit, medio año en el Atlético de Madrid: el 2014 de Ansaldi

La sorpresa en la lista de Jorge Sampaoli es un auténtico trotamundos. Ansaldi jugó en siete clubes, desde su nacimiento futbolístico en Newell’s hasta llegar al Torino de Italia. Para junio de 2014 se materializaba su traspaso en concepto de cesión del Zenit ruso al Atlético de Madrid, por pedido de Diego Simeone. El Aleti venía de salir campeón de Liga y en a fines de agosto de 2014 le ganó al Real Madrid la Supercopa de España con el lateral ambidiestro en el banco de suplentes.

5. Lucas Biglia

Lucas Biglia en el partido de semifinales ante Holanda en el Mundial de Brasi
Lucas Biglia en el partido de semifinales ante Holanda en el Mundial de Brasil 2014 (Jean Catuffe/Getty Images)

El volante central es uno de los ocho convocados que participaron del Mundial de Brasil 2014. Biglia, en ese momento disputando su segunda temporada en el Lazio de Italia, fue titular en los últimos dos partidos de la Copa del Mundo pasada.

6. Federico Fazio

Una escena del partido de octubre de 2014 entre el Tottenham y el Brighton po
Una escena del partido de octubre de 2014 entre el Tottenham y el Brighton por la cuarta ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra. Fede Fazio disputa la pelota con Kazenga LuaLua (Ian Walton/Getty Images)

El 14 de mayo de 2014 coronó sus ocho temporadas en Sevilla saliendo campeón de la UEFA Europa League frente al Benfica portugués. Al reinicio de la temporada, Tottenham pagó ocho millones de euros por la ficha del defensor central surgido de las inferiores de Ferro.

7. Ever Banega

Banega volvió seis meses al fútbol argentino para agarrar ritmo de cara a la
Banega volvió seis meses al fútbol argentino para agarrar ritmo de cara a la Copa del Mundo. Finalmente, Sabella no lo convocó

La lista mundialista de Alejandro Sabella tuvo una exclusión sorpresiva: Ever Banega, que parecía una fija en el plantel convocado al Mundial de 2014, quedó afuera a último momento. Había regresado a Newell’s a comienzo de año para ganar ritmo de cara a la cita mundialista. Jugó seis meses con cierta irregularidad y vencido el préstamo debió volver al Valencia de España.

8. Marcos Acuña

El Huevo Acuña, con la diez, la cinta de capitán y la pelota, en un partido d
El Huevo Acuña, con la diez, la cinta de capitán y la pelota, en un partido de la B Nacional ante Boca Unidos

Hace cuatro años, Marcos Acuña jugaba en la B Nacional. A mediados de 2014, el volante zurdo estaba en tránsito de Ferro a Racing. La Academia pagó cerca de cinco millones de pesos por un jugador de 22 años dando inicio a la curva ascendente de un jugador que podría recalar en Juventus, después de su participación en su primer Mundial.

9. Gonzalo Higuaín

Gonzalo Higuaín hizo un gol en posición adelantada en la final de la Copa del
Gonzalo Higuaín hizo un gol en posición adelantada en la final de la Copa del Mundo de 2014

Otro futbolista que repite del plantel subcampeón en Brasil 2014. Ya para esa época era un consagrado delantero de la liga italiana. Había llegado al Nápoli en julio de 2013, luego de sus 107 gritos en el Real Madrid. En tres temporadas en el club napolitano convirtió 91 goles en 147 partidos. En Mundiales, festejó cinco tantos: cuatro en Sudáfrica 2010 y otro en el último certamen (el 1 a 0 a Bélgica en cuartos de final).

10. Lionel Messi

Messi fue elegido el mejor jugador de la Copa del Mundo de 2014 en una decisi
Messi fue elegido el mejor jugador de la Copa del Mundo de 2014 en una decisión que levantó polémica (Getty)

Messi suma 34 títulos en su carrera: 31 con el Barcelona y dos con la Selección Argentina. Pero en el calendario 2014 no levantó ningún trofeo colectivo, aunque curiosamente sí fue premiado por la FIFA como el mejor jugador del Mundial 2014. En la Liga de España, en la temporada que culminó antes del inicio del Mundial, el campeón fue el Atlético de Madrid y segundo el equipo culé. Y en la Champions League, el verdugo también fue el Aleti del Cholo Simeone, que dejó afuera al Barcelona en cuartos de final. El colchonero perdió la final contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

11. Ángel Di María

Angelito fue el mejor jugador en la final de la Champions League de 2014 en l
Angelito fue el mejor jugador en la final de la Champions League de 2014 en la que el Real Madrid venció 4 a 1 al Atlético

Justamente Di María fue coronado como el jugador más valioso (MVP) en la final de la Champions League que le dio la décima Copa de Europa al Real Madrid. Después del Mundial de Brasil en donde convirtió el gol en tiempo extra ante Suiza por los octavos de final, Angelito fue vendido a Manchester United en 99 millones de dólares, en su momento la cifra más cara en la historia de la Premier League. Terminó 2014 en el equipo del año de la UEFA, junto a Messi, Cristiano Ronaldo, Ibrahimović.

12. Franco Armani

Armani no fue elegido el mejor arquero del continente sudamericano en 2014. E
Armani no fue elegido el mejor arquero del continente sudamericano en 2014. El premio se lo llevó Marcelo Barovero. Recién en 2016, luego de la Libertadores de Atlético Nacional, fue incluido en el equipo ideal del año

El 21 de mayo de 2014, a semanas del comienzo del Mundial, Franco Armani le atajó un penal a Sebastián Viera y a Jhonny Vásquez en la definición de la liga colombiana. Atlético Nacional superaba por 4 a 2 en la tanda de penales al Junior y se proclamaba tricampeón (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014). Terminó el año disputando una final sudamericana en una cancha donde actualmente juega domingo por medio: el 10 de diciembre perdió 2 a 0 con el River de Gallardo. Mercado, compañero mundialista, le había convertido un gol de cabeza en aquel desenlace. El 13 de enero del año siguiente, la la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) publicó el ranking de los mejores equipos de 2014 y Atlético Nacional figuraba quinto, solo por detrás de Real Madrid, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid y Barcelona.

13. Maximiliano Meza

Maxi Meza, con la 34, empezaba a consolidarse como titular en Gimnasia de La
Maxi Meza, con la 34, empezaba a consolidarse como titular en Gimnasia de La Plata

En 2013 había ascendido con Gimnasia de La Plata del Nacional B a la Primera División. Para la temporada siguiente, se consolidó como titular en un equipo dirigido por Pedro Troglio y en 36 partidos jugadores, convirtió cinco goles. Finalizó en el puesto 14° en el Torneo Transición 2014 que ganó Racing y que culminó semanas antes del comienzo de la Copa del Mundo. Lejos estaba de imaginarse probable titular en el Mundial siguiente.

14. Javier Mascherano

La intervención a Robben en la semifinal del Mundial pasado: Masche jugó todo
La intervención a Robben en la semifinal del Mundial pasado: Masche jugó todos los partidos de Brasil 2014

El 7 de junio de 2014 acordaba la renovación de su contrato con el Barcelona. El 26 de agosto la firmaba, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y una extensión hasta el 30 de junio de 2018. Cumplía su cuarto año en la entidad catalana con una próspera cosecha de títulos. Fue titular en los siete partidos del Mundial de Brasil 2014, competencia que disputaba por tercera vez. Jugó en total quince partidos mundialistas y sólo faltó ante Grecia en 2010, en el último partido del grupo.

15. Enzo Pérez

Enzo fue titular en los últimos dos partidos de la Selección en el Mundial de
Enzo fue titular en los últimos dos partidos de la Selección en el Mundial de Brasil 2014

Enzo jugó sus primeros minutos en el Mundial de Brasil 2014 recién en cuartos de final: a los 33 minutos ingresó por el lesionado Ángel Di María. En la semi y en la final fue titular en un mediocampo conformado junto a Biglia y Mascherano. El volante fue elegido, durante se disputaba la Copa del Mundo, como el mejor jugador de la liga portuguesa de la temporada 2013/2014. El Benfica había salido campeón en Portugal dos fechas antes de la finalización del certamen, cortando la hegemonía del Porto con Enzo como bandera. Finalizó su año marchándose a Valencia, que pagó 25 millones de euros por la ficha del actual jugador de River.

16. Marcos Rojo

Marcos Rojo convirtió el 3 a 2 definitivo en la victoria ante Nigeria por la
Marcos Rojo convirtió el 3 a 2 definitivo en la victoria ante Nigeria por la tercera fecha del grupo F

Es otro de los ocho jugadores que jugaron el Mundial pasado. Con Alejandro Sabella como técnico, el surgido en las inferiores de Estudiantes jugó seis partidos en Brasil 2014 y sólo estuvo ausente en cuartos de final ante Bélgica por acumulación de tarjetas amarillas. Para entonces, se destacaba en el Sporting de Portugal: seis goles en la temporada 2013/2014 que terminó en la segunda posición, detrás del Benfica de Enzo Pérez, Eduardo Salvio, Nico Gaitán y Ezequiel Garay. Su buen rendimiento en el Mundial lo situó en la órbita del Manchester United, que veinte millones de euros por su ficha.

17. Nicolás Otamendi

El central surgido en las inferiores de Vélez jugó los primeros seis meses de
El central surgido en las inferiores de Vélez jugó los primeros seis meses del año a préstamo en el Atlético Mineiro

A comienzos de año, el Valencia le había pagado 15 millones de euros por una remuneración variable al Porto por el defensor argentino. Pero como el equipo che no tenía cupo de extranjeros disponibles en su plantilla, debió irse cedido seis meses al Atlético Mineiro de Brasil. Finalmente en agosto se incorporó al Valencia, tras finalizar el Mundial para el que no había sido tenido en cuenta bajo el ciclo de Alejandro Sabella. Otamendi había disputado la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y tras la cita en Brasil 2014 volvió a la Selección con el comienzo de la era Martino.

18. Eduardo Salvio

Toto Salvio era en 2014 el fichaje más caro en la historia del Benfica, donde
Toto Salvio era en 2014 el fichaje más caro en la historia del Benfica, donde cumplió ya su séptima temporada

Compañero de Enzo Pérez en el Benfica multicampeón de la temporada 2013/2014 con tres títulos nacionales consecutivos: Liga, Copa de la Liga y Copa de Portugal. Figura y pieza clave en el esquema del técnico Jorge Jesus, a sus 23 años era el fichaje más caro de la historia del club tras haber sido adquirido por trece millones de euros del Atlético de Madrid. Había regresado de una lesión ligamentaria en la rodilla derecha en febrero de 2014 y en el partido que le dio el título al Benfica se fracturó el brazo izquierdo.

19. Sergio Agüero

En Brasil 2014 usó la camiseta número 20 y en Sudáfrica 2010 eligió la 16. En
En Brasil 2014 usó la camiseta número 20 y en Sudáfrica 2010 eligió la 16. En su tercera Copa del Mundo Agüero llevará la 19

El Kun se lesionó contra Nigeria en el Mundial de 2014 y en una recuperación acelerada pudo disputar la semi y la final ingresando desde el banco de suplentes. Jugaba su segundo campeonato mundial, sin lograr intervenir en el marcador. Había salido campeón por segunda vez en tres años con el Manchester City en mayo de 2014, en una temporada en la que aportó 17 goles y finalizó cuarto en la tabla de goleador que lideró Luis Suárez con 31 tantos para el Liverpool.

20. Giovani Lo Celso

Lo Celso en una victoria de Central a Belgrano por 3 a 1 en el Gigante de Arr
Lo Celso en una victoria de Central a Belgrano por 3 a 1 en el Gigante de Arroyito (Sebastián Suárez Meccia)

El 7 de junio de 2015 jugó contra Independiente en la Reserva del Canalla. El 7 de julio de 2015, ingresó por Víctor Salazar a los 33 del segundo tiempo un zurdo con la camiseta 34. Rosario Central y Vélez no se sacaron diferencias en un 0 a 0 discreto correspondiente a la 17° fecha del Torneo de Primera División. El 34 era Giovani Lo Celso, quien en 2014 ascendió de las inferiores a entrenarse con jugadores profesionales. En su categoría, la quinta, ya no jugaba. Disputó once partidos para la cuarta y 17 para la Reserva, que en la temporada 2013/2014 se consagró campeona con 76 unidades (22 triunfos, diez empates y seis derrotas). Ese año, Lo Celso convirtió un gol a Belgrano en las preliminares, mientras Argentina salía subcampeona del mundo en Brasil 2014.

21. Paulo Dybala

Antes de pasar a la Juventus, Dybala jugó tres temporadas completas en el Pal
Antes de pasar a la Juventus, Dybala jugó tres temporadas completas en el Palermo de Italia

El 3 de mayo de 2014, a falta de cinco fechas para la culminación del torneo, el Palermo venció 1 a 0 al Novara y ascendió a la primera división del Calcio. En ese equipo la rompían Paulo Dybala y Franco Vázquez, autor del gol del ascenso. El delantero surgido en Instituto finalizó la campaña con cinco goles en 27 partidos disputados. La temporada siguiente mantuvo su rendimiento en la máxima categoría del fútbol italiano y despertó el interés de la Juventus, donde compite actualmente.

22. Cristian Pavón

Cristian Pavón jugó seis meses a préstamo en Colón en una operación que inclu
Cristian Pavón jugó seis meses a préstamo en Colón en una operación que incluyó la compra de Meli por parte de Boca

Talleres, Boca, Colón. Pavón jugó 2014 en tres clubes. Empezó el año en la T, disputando la Primera B Nacional, equipo en el que había debutado el 7 de diciembre de 2013 en un partido contra Villa San Carlos a los 17 años. Sería vendido a Boca en catorce millones de pesos a comienzos de año y utilizado como parte de la compra de Marcelo Meli, cediéndolo a Colón por seis meses. Al año siguiente, ya en el equipo xeneize disputó el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, en un equipo que no pudo superar la fase de grupos.

23. Wilfredo Caballero

Tras el Mundial de Brasil, Caballero se incorporó al Manchester City que diri
Tras el Mundial de Brasil, Caballero se incorporó al Manchester City que dirigía el chileno Pellegrini

Willy vivió cuatro años prósperos en Málaga. Lo había comprado en menos de un millón de euros al Elche en 2011 y tres tres temporadas brillantes, adquirió la atención del fútbol europeo con récords de imbatibilidad y noches magistrales en Champions League. En julio de 2014, sin lugar en la consideración de Sabella, fue traspasado al Manchester City con 33 años en ocho millones de euros por pedido del entrenador chileno Manuel Pellegrini, que lo había tenido en el Málaga.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds