Tendrán visado y competirán “con su himno y bandera” y el nombre de Kosovo. Así lo comunicó el Gobierno al COE. España no será vetada para acoger eventos.

El COI y España llegan a un acuerdo sobre Kosovo

El órdago del Comité Olímpico Internacional (COI) surtió efecto. El conflicto por el no reconocimiento de Kosovo como país soberano por España quedó resuelto hoy, tras las negociaciones entre COI, que delegó en Alejandro Blanco, y el Gobierno, así lo ha comunicado hoy el Gobierno mediante una misiva del ministro de Exteriores, Josep Borrell, al Comité Olímpico Español.  

De este modo, la misiva preparada por Pere Miró, director general adjunto del COI, instando a las federaciones internacionales a “no firmar” contratos para la organización de grandes competiciones en España en tanto en cuanto los deportistas kosovares no pudieran competir dignamente no saldrá mañana de su despacho. Caso cerrado.

“El Gobierno de España proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico”, reza la nota conjunta de COI y COE. 

“De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI”, apuntan. 

Alejandro Blanco valoró muy positivamente el acuerdo pues supone “un paso más” al que se alcanzó para los Juegos Mediterráneos de Tarragona en verano. En ellos compitieron bajo bandera del Comité Olímpico Kosovar. A partir de ahora, lo harán como ‘Kosovo’, con un visado especial. Borrell deja claro en su escrito que eso “nos supone cambio alguno en la posición española de no reconocimiento a la independencia del territorio de Kosovo, que no ha variado”. 

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), intensificó en las dos últimas semanas las gestiones. Y había referido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el caso. El COI reclamaba la independencia del deporte de la política. Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, estuvo presente el martes en la presentación de Spain Sports Global, la oficina de promoción internacional de eventos de España, y sacó públicamente el tema delante de María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte.

Como definió Pere Miró, “la gota que colmó el vaso” fue el reciente Mundial de Karate en Madrid. Los kosovares obtuvieron visados en Francia, que sí reconoce su independencia, cruzaron a España y compitieron bajo las siglas de la Federación Internacional de Karate (WKF).

Jesús Mínguez

Fuente: AS

Share
Temas: Categorías: Deportes

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds