Claudio Vivas, conocido de “Sampa”, realizó una profunda crítica después de la Copa del Mundo y habló del recambio necesario, que ya se comenzó a implementar con Scaloni

El

Batistuta le había dado la victoria 1-0 ante Nigeria. Beckham fue el autor del tanto de penal de Inglaterra en el 1-0 del segundo compromiso. Y el de Crespo, sobre el final contra Suecia, sirvió de poco después del tiro libre de Svensson: fue 1-1 y despedida mundialista en 2002.

Claudio Vivas habla con Infobae y muestra la cicatriz que le dejó esa prematura eliminación del Mundial de Corea-Japón. El entonces ayudante de campo de Marcelo Bielsa se tenía una fe ciega después de que la Selección dominara de principio a fin las Eliminatorias Sudamericanas y, quizá por eso, la caída fue aún más dolorosa.

El equipo de Jorge Sampaoli no estuvo muy lejos de decir adiós en la fase de grupos. El gol agónico de Marcos Rojo contra los nigerianos lo metió en los octavos de final, antes de ser derrotado por el campeón mundial Francia. La Albiceleste nunca tuvo el volumen de juego pretendido y prometido por el entrenador y muchos errores estuvieron a la vista.

Walter Samuel, Javier Zanetti, Claudio Vivas y Diego Simeone atienden al “Loc
Walter Samuel, Javier Zanetti, Claudio Vivas y Diego Simeone atienden al “Loco” Bielsa

Vivas conoce en profundidad a Sampaoli de la época en la que el casildense se acercaba al Loco -que era DT de Argentina- para consultarlo por planteos, dibujos tácticos e ideas futbolísticas. De hecho, el actual coordinador del fútbol infanto-juvenil de Boca fue el que le presentó a Sebastián Beccacece a Sampa. Es entonces una voz indicada para trazar el paralelismo entre 2002 y 2018 y realizar una crítica sobre la labor del ex técnico.

Pasaron cosas muy parecidas. Un gran error fue no disputar partidos amistosos internacionales en la previa. Haití en la Bombonera no estuvo a la altura. Si me tocara volver a jugar con la Selección o un Juvenil, creería muy necesario disputar amistosos de nivel. Ahí conseguís cosas que, a lo mejor en los oficiales, no las encontrás. Asimilar un esquema de juego, las pelotas paradas, etcétera. Después, a la hora de la verdad, son los tres primeros partidos y siete en total, si es que llegás”, opina Vivas.

Con cuatro goles de Batistuta (el restante fue de Pochettino), Argentina le ganó 5-1 al Kashima Antlers, equipo japonés, en uno de los amistosos previos al debut con Nigeria en 2002. Fue prácticamente un entrenamiento. Y los muchachos de Bielsa generaron preocupación al no poder convertir en otras dos pruebas ante el FC Tokio (0-0 con el presunto elenco titular) y Vegalta de Sendai (derrota 1-0 con Bati entre los once), oponentes de la misma talla que el primero mencionado.

Actualmente Vivas es el coordinador general del fútbol infanto-juvenil de Boc
Actualmente Vivas es el coordinador general del fútbol infanto-juvenil de Boca (Guille Llamos)

A esos encuentros hizo referencia Vivas, comparándolos con el que el conjunto de Sampaoli disputó contra Haití en la Bombonera antes de volar al Mundial de Rusia (en medio se le suspendió otro frente a Israel).

“Lo que más me disgustó de la Selección es que no encontró el estilo de juego que requiere un equipo. No importa cuál, Argentina fue campeón del mundo jugando de dos maneras (con Menotti y Bilardo). En Corea-Japón nos quedamos afuera en primera ronda, pero el equipo sabía a qué jugaba“, remarcó Vivas. Y agregó, aclarando que sonará a excusa o facilista su explicación: “Ese equipo no encontró la regularidad en los tres partidos. Fue peor en resultados, pero estuvo mejor en cuanto a funcionamiento”.

Pese a tener relación con Sampaoli, Vivas se puso del lado de hincha y expresa: “Esperaba un poco más, es cierto que en el medio se cruzó con Francia, pero el equipo apareció solamente con Nigeria y no fue suficiente para un Mundial”.

EL CAMBIO GENERACIONAL EN LA SELECCIÓN

“Bielsa hizo en su momento la renovación que pedimos hoy. Es lo que se necesita en cada período, la edad cronológica muchas veces te la exige. Hay jugadores que han dejado todo y fueron cruelmente castigados, pero en un momento hay que decir ‘hasta acá llegué’ y dejarle el lugar a otro“, reflexiona Vivas sobre el recambio que posiblemente se gestione durante las próximas convocatorias del combinado nacional.

En tanto, el hombre que también acompañó a Bielsa en su experiencia por Athletic de Bilbao, señaló que el problema es hallar a esos futbolistas que sirvan para hacer olvidar a los pasados. “Desde los procesos de Pekerman y Tocalli no hubo nada serio. Para que un jugador debute en la Mayor, mínimamente debe haber pasado por el Sub 17 y Sub 20”, dice. Y destaca la labor de Hermes Desio, Pablo Aimar y Diego Placente en las juveniles actuales.

Vivas y Bielsa durante su paso por la Selección
Vivas y Bielsa durante su paso por la Selección

Vivas insiste con su idea del ciclo cumplido de unos y carencia de alternativas. “Nosotros teníamos a quién poner. Por ejemplo Ayala terminó jugando otro Mundial (Alemania 2006) porque estaba vigente, pero atrás venía Fabricio Coloccini, que tenía 22 años y pedía pista”, puntualizó sobre uno de los casos.

Según su visión, es fundamental que el jugador de Selección haya experimentado en las categorías menores albicelestes antes de ser citado para la Mayor: “Hoy hay futbolistas con buen nombre y buen pasar, pero el período de adaptación en la Selección no lo tuvieron y eso los complica”.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds