El gallego concienció a los ciudadanos en diversos programas en RTVE, como ‘La segunda oportunidad’ y nos ha dejado a los 86 años.

Falleció Paco Costas, el pionero de la seguridad vial en España

Nacido en Bueu (Pontevedra) en 1930, Paco Costas fue el pionero de la seguridad vial en España. Nadie se preocupó como él de concienciar a los ciudadanos de la importancia de prevenir accidentes, respetar las normas de tráfico, mantener el vehículo en el estado adecuado o saber cómo gestionar las situaciones con las que podemos encontrarnos al ponernos al volante. Aprendiz de mecánico en su infancia, fue industrial del ramo y piloto aficionado e inició sus pasos en el periodismo en las páginas de motor del Diario de Ávila.

Su aterrizaje en Televisión Española se produjo a principio de los años 70 en el programa ‘Cuatro Tiempos’ que dirigía y presentaba. Su gran éxito llegó con “La Segunda Oportunidad”, serie innovadora que dio paso a otros programas como “Grand Prix: Así es la Fórmula 1″, “Así Fue y Así lo Cuenta” y “Seguridad Vial”, donde en todos ellos ejerció como director, guionista y presentador.

‘El País’, ‘Pueblo’, ‘Diario 16’ o ‘Ya’ disfrutaron de su conocimiento dentro de la prensa escrita, diarios a los que unía colaboraciones en revistas especializadas como ‘Carretera, ‘Car & Driver’ o ‘Motor 16’. También estuvo muy presente en la radio donde dirigió y presentó programas de motor en Radio Nacional de España, Antena 3, Onda Cero o COPE.Hoy ha fallecido a los 86 años después de luchar contra una grave enfermedad.

Rafa Payá

Fuente: AS

Share
Temas: Categorías: Deportes

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds