Desde los lugares históricos a las apps que hay que bajarse para recorrer la ciudad. Los más y los menos de la capital rusa

La cuenta atrás ya es imparable, la Selección argentina está a pocos días de comenzar su aventura en el Mundial y la primera cita será en el estado Otkrytie Arena de Moscú  donde la pelota comenzará a rodar para la albiceleste el 16 de junio frente a Islandia.

El estadio, inaugurado en 2014, es la sede del Spartak de Moscú, y es uno de los más modernos del país que fue remodelado durante estos dos últimos años para poder aumentar su capacidad hasta los 50.000 espectadores. Para llegar al estadio los fanáticos pueden usar el metro, a la estación de “Spartak”, en la línea morada, o en los autobuses gratuitos que conectará el estadio con el centro de la ciudad.

Más allá del fútbol, los hinchas que lleguen a la capital rusa tienen la oportunidad de disfrutar de una amplia oferta histórica, cultural y gastronómica. Esta breve guía de Moscú marca los principales lugares para visitar, pero también una descripción de los servicios (desde transporte a seguridad) para orientarse sin inconvenientes.

Lugares históricos

El centro histórico de Moscú es muy compacto, lo que facilitará una visita a los principales puntos de interés, que podría hacerse incluso en una sola jornada. Viajar a Moscú y no visitar la Plaza Roja sería imperdonable. La Plaza está bajo los muros del Kremlin, símbolo del poder ruso y del pasado soviético. La mayor atracción es el cuerpo embalsamado de Lenin, pero por las largas colas que se generan sobre todo por el masivo turismo chino, se recomienda que se madrugue para estar temprano en la fila. El líder de la revolución comunista lleva 94 años embalsamado y para que mantenga su aspecto se necesita una inversión anual cercana a los doscientos mil dólares. Cada tres años, según fuentes locales, le cambian el traje.

Guía turística de Moscú: cómo moverse en la ciudad donde debuta Arg 0

En la plaza podemos visitar la más icónica de las iglesias rusas, la Catedral de San Basilio, construida en 1555, cuya silueta de “cebollas” es una de las postales más conocida de Moscú.

El Kremlin está abierto de 10:00 a 18:00 y la visita más recomendable es la llamada “Plaza de las Catedrales”, que es gratuita.

Junto a la Plaza Roja encontramos las Galerías GUM que alberga tiendas de las más elitistas marcas internacionales, y donde los nuevos ricos rusos gustan de pasear sus fortunas.

Desde las galerías GUM, en la Plaza Roja, se puede subir por la calle Nikolskaya, que en estos últimos 5 años se ha convertido en un animado centro turístico desde que la ciudad la convirtió en peatonal. Al término de esta calle se levanta el impresionante edificio de la Lubianka, sede de los servicios secretos rusos, y en tiempos soviéticos, sede del KGB.
Parques, paseos y jardines.

Desde 2008 Moscú comenzó una carrera hacia la modernización y pasó de ser una urbe inhóspita y agresiva para el caminante a una ciudad que nada tiene que envidiarle a las grandes capitales europeas.

El más icónico de estos cambios fue la rehabilitación del Parque Gorky, que pasó de ser un semi abandonado y decadente parque de atracciones de pago al reluciente y gratuito centro de ocio de la ciudad. La parada de metro de este parque es Oktiábrskaya, en el cruce de la línea circular, marrón y la radial naranja.

En Gorky pueden disfrutarse conciertos al aire libre, paseos en bote por sus lagos artificiales, clases de bailes latinos en la ribera del río al atardecer… Y también arte moderno en la Nueva Galería Tretiakov o contemporáneo, en la Galería Garage.

Como alternativa más frondosa y agreste, puede visitarse el Parque Kolómenskoye, situado en el sur este de la ciudad, en la parada de metro “Kolomoskaya”, línea verde, donde los moscovitas que quieren alejarse del ruido urbano se refugian durante los fines de semana.

Cultura, teatros, música.

La lista de espectáculos musicales y teatrales en Moscú es enorme, pero se recomienda comprar con mucha antelación los billetes para los espectáculos, ya que los moscovitas suelen llenar todas las funciones.

Entre todos los teatros destaca el Bolshoi, situado en la calle Petrovka, a apenas 5 minutos a pie de la Plaza Roja . Sus espectáculos de ballet y ópera cuelgan periódicamente el cartel de “no hay entradas” y la calidad de sus artistas está en lo más alto de la escena internacional.

Otro clásico lugar de peregrinación de los amantes de la cultura es el Conservatorio de Moscú  cuyos precios, mucho más asequibles, permiten al visitante pasar una noche de música clásica rusa.

Vida nocturna

Moscú está lleno de bares, restaurantes y clubs nocturnos, pero en los últimos 10 años una nueva zona de discotecas ha centrado la atención de los jóvenes moscovitas, es la llamada Isla, situada en pleno corazón de la capital rusa, junto a la Catedral de Cristo Salvador y bajo el Puente del Patriarca. Allí es posible encontrar multitudinarias fiestas en clubs como el Rolling Stone o el Gipsy donde la movida es hasta el amanecer.

Si se echa de menos los sabores y ritmos latinos siempre se puede recurrir al restaurante – Club Pancho Villa en la calle Yakimanka, o al Casa Agave a apenas 5 minutos a pie de la Plaza Roja.

Gastronomía

La comida tradicional rusa está muy alejada de los gustos de la Argentina, este es un país de sopas, Borsch, Solianka, Ujá… Son todas sopas contundentes pensadas para resistir el invierno. Pero si se animan a probar la cocina tradicional ruso ucraniana pueden hacerlo en la cadena de restaurantes Taras Bulba, esparcidos por toda la ciudad, o en el restaurante Odessa, en ambas opciones hablan inglés y los menús están en diferentes idiomas, siempre es aconsejable reservar.

Mercados y souvenirs

Volver a casa sin una Matrioska para la familia puede suponer todo un drama, así que es necesario llegar preparado.

En la calle Nikolskaya, ya mencionada, se pueden encontrar todo tipo de souvenirs, así como en la famosa calle Arbat.

Pero si se busca una experiencia más intensa puede visitarse el Mercado Izmailovo, situado en el noroeste de la ciudad, en la parada de metro “Izmailovo”, línea azul oscuro. Este mercado ofrece un sin fin de puestos con recuerdos rusos, con cachivaches de la época soviética, con antiguas cámaras de fotos, libros, mapas… todo un paraíso para los que gustan de perderse entre antigüedades.

Transporte

Moscú tiene tres aeropuertos principales, Sheremétievo, Domodédovo y Vnúkovo. Los tres conectados a la ciudad con el Aeroexpress, un tren rápido y asequible que lleva a las estaciones de metro de la línea radial. Esta es la mejor opción para moverse sobre todo en las horas punta 8:00 y 19:00, cuando el atasco en Moscú toma proporciones bíblicas.

Hay infinidad de taxis en la ciudad, pero la barrera del idioma es un indiscutible problema. Una ventaja de los tiempos de internet son las apps de taxis, la más común en Rusia es Yandex Taxi.
Es recomendable llevar siempre billetes y monedas pequeños para evitar que el taxista argumente no tener cambio para quedarse con el vuelto.

Los taxistas muy rara vez aceptan tarjetas de crédito, lleve siempre efectivo.

(Getty)
(Getty)

El metro de Moscú funciona con una frecuencia vertiginosa, y conecta la casi totalidad de la ciudad. Instálese en su teléfono la aplicación Yandex Metro  y le será fácil comprender el esquema.

Divisas y tarjetas de crédito
La moneda en Rusia es el rublo ruso, no espere que le acepten dólares, euros u otras divisas. Los cajeros automáticos funcionan con total normalidad y aceptan las principales tarjetas de crédito. No es recomendable cambiar en los aeropuertos, ya que el cambio es notablemente desventajoso, cambie en oficinas bancarias del centro de la ciudad, y nunca a particulares.

En la inmensa mayoría de tiendas, supermercados, bares, restaurantes y demás, su tarjeta de crédito funcionará sin problema.

Comunicaciones

Rusia está muy avanzada en telecomunicaciones, aeropuertos, estaciones de trenes, bares y restaurantes e incluso el metro ofrecen WIFI gratuito, si deseas además tener constantemente internet 4-g en tu teléfono necesitarás comprar una SIM local. Para ello hay que presentar el pasaporte y la “carta de migración”, un documento que te darán al entrar en territorio ruso. Las principales compañías telefónicas son MTS, Megafon  y Beeline, cualquiera de las tres tienen paquetes de llamadas y datos a precios muy competitivos.

Seguridad

Moscú, es una ciudad segura, notablemente más que capitales europeas como Barcelona, Berlin o París, pero eso no impide que haya carteristas, ladronzuelos y gente dispuesta a quedarte su cámara de fotos si se descuida. Aún así el consejo es fácil, actúe con sentido común y reducirá drásticamente las posibilidades de ser víctima de un robo.

Debido a la amenazas terroristas que a día de hoy afectan a todo el mundo, el nivel de seguridad y presencia policial será elevado durante todo el tiempo del campeonato y en especial los días de partido, lo que puede generar colas en los accesos a estadios y atracciones turísticas,hay que armarse de paciencia y ser previsor, no llegues en el último momento.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds